La travesía por el Limay contra la contaminación ya cumplió una semana

El 4 de enero subieron los kayacs a la naciente en Dina Huapi. El objetivo es mostrar cómo se contamina el cauce del río desde la cordillera hasta Neuquén capital.



#

Ingreso al Limay a la altura del Chocón(Foto: Gentileza.- )

Tres agrupaciones, “Amigos de los ríos”, “Salvemos los ríos”, y “Amigos del Limay”, se sumaron para iniciar un viaje por el río Limay en el que mostrarán cómo se contamina su cauce desde la cordillera hasta Neuquén capital.

Los siete kayaquistas llegaron a El Chocón, en el inicio del tramo del Limay medio con muchas dificultades debido a que las tormentas de nieve y lluvia en la zona (que se tradujo en el frío que hubo en el Alto Valle) se tradujo en un río que “parecía un lago picado, blanco de olas; fue muy complejo remar durante varias horas”, se explicó.

Los kayaquistas llevan remando entre tres y cinco horas continuas antes de parar para el almuerzo o la caída del sol a lo largo de los primeros 250 kilómetros, luego de sortear la presa Alicurá, el embalse Piedra del Águila y Pichi Picún Leufú.

Te puede interesar | Con una travesía de 11 días mostrarán cómo se contamina el Limay

Salida desde Dina Huapi, naciente del Limay
Gentileza

LImay y Olascoaga, en Neuquén
Yamil Regules

El tramo de la confluencia del Limay con Traful hasta Alicurá se les complicó con el temporal, aunque las informaciones de que los kayaquistas llegaron a El Chocón, provocó un alivio entre los familiares y seguidores al conocer que la travesía seguía sin novedades pese al esfuerzo.

“En Arroyito los asistiremos para disponerlos nuevamente en el río, porque cada vez que cruzan por una presa deben bajarse unos 500 metros, llevar los kayacks y todas las cosas hasta aguas abajo, y seguir. En la planta de Agua Pesada podemos ayudarlos porque están cerca de la ruta”; dijo Carlos Pomponio.

Destacó que al arribar a la avenida Olascoaga y Limay “tomarán la última muestra (durante el trayecto el grupo sacó fotos, filmó y obtuvo muestras para compartir cómo está el Limay en su trayecto) y los recibiremos, con charlas y una jornada en la que queremos exponer que se puede pelear por el vertido cero”, sostuvo.


Comentarios


La travesía por el Limay contra la contaminación ya cumplió una semana