La Trochita funcionará los martes, jueves y sábados durante el invierno

El tren histórico La Trochita, o Viejo Expreso Patagónico, ofrecerá salidas desde Esquel y El Maitén los martes, jueves y sábados desde el 6 de julio próximo y durante las vacaciones de invierno, informó hoy su concesionaria, la Corporación de Fomento del Chubut.

Esta antigua formación, desde la cual se tienen singulares vistas de la estepa y valles de la Comarca Andina de Chubut, ofrecerá recorridos que conectarán Esquel, Nahuel Pan, El Maitén y Desvío Bruno Thoma.

El tramo entre El Maitén y Desvío Bruno Thoma es de 52 kilómetros de ida y vuelta y durará unas 2 horas 30 minutos, con partidas desde la primera estación a las 14 y 16.45, en tanto el recorrido Esquel-Nahuelpan lo hará desde las 10 y las 13.


La tarifa general es de 670 pesos, 400 para niños entre seis y doce años, 480 para jubilados y estudiantes universitarios, 340 pare residentes en la Comarca Andina y sin cargo para menores de cinco años.

La Trochita cuenta con un servicio de guías que describen la historia y los datos técnicos de este tren turístico, que además cuenta con un servicio de coche comedor.

Los turistas pueden también conocer los talleres de reparaciones y otras instalaciones del ramal ferroviario, que conserva un enorme patrimonio histórico y tecnológico.


La Trochita, el nombre popular con el que se conoce al Viejo Expreso Patagónico, fue creada hace 72 años, y tras dos años sin funcionar en el inicio de la década de 1990 volvió a circular en 1994, gracias a un proyecto turístico.

Mantiene su formato original, que se remonta a mediados del siglo XX, caracterizado por pequeños vagones y una locomotora a vapor, que circulan por vías con trocha de 75 centímetros.

La formación de La Trochita tiene una capacidad de 120 pasajeros y se convirtió en un ícono internacional que llegó a los libros, como el del escritor estadounidense Paul Theroux, que le dedica una mención en su clásico: «El Viejo Expreso de la Patagonia».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios