La Universidad del Comahue plantea un 2021 de clases virtuales

Además, trabajarán especialmente con ingresantes porque, con la pandemia, se registró una deserción mayor a la de años anteriores.

La Universidad Nacional del Comahue ya planteó un 2021 de actividades virtuales en vistas a la continuidad de la pandemia de coronavirus. Centrarán los esfuerzos en los estudiantes que ingresan porque, en este contexto, se registró una deserción mayor a la de años anteriores.

La secretaria académica, Lidia López, explicó a Radio Unco Calf que la decisión de continuar con la virtualidad se tomó para no poner en riesgo la salud de las personas y que alcanza a otras universidades del país. Sin embargo, aclaró que si se diera una reapertura, la Casa de Altos Estudios podría unirse rápidamente. También explicó que una vuelta a la presencialidad dependería de la normalización del transporte público.

Uno de los puntos que especialmente atenderán para el nuevo ciclo virtual será el de los ingresantes. Explicó que viven la mayor deserción de los últimos años, pero todavía no pudieron cuantificarla. Lo contrario registran en los estudiantes de años superiores, que han avanzado notablemente en sus cursadas.

La secretaria estimó que la mejor opción es la de incorporar tutores, que son alumnos más avanzados, que acompañan como pares no solo a los ingresantes, sino a los estudiantes de los primeros años.

López indicó que también están trabajando para generar herramientas para quienes tienen materias previas del secundario, así esto no impide que continúen en la universidad y que se puedan reinscribir para el año próximo.

Otro aspecto que abordan es cómo facilitar la incorporación de los egresados del secundario, teniendo en cuenta que el universitario es un sistema distinto al que conocen.

En lo que refiere a este año, López aseguró que el área docente fue adoptando las herramientas virtuales, lo que permitió la continuidad de la tarea. En el caso de las prácticas profesionales obligatorias se van buscando alternativas. Por ejemplo, las vinculadas al sector sanitario son simulaciones, telemedicina o prácticas en gabinetes con personal reducido. Sobre los egresados de estas carreras, especificó que enfermería puede incorporarse a trabajar con el certificado, pero medicina precisa la jura y el acto, por lo que están planificando estas instancias.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios