La UNRN crea una red de voluntarios para asistir a adultos mayores

El programa se llama "Contá con nosotros". Los ancianos pueden pedir que les paguen una factura, que les hagan las compras porque no pueden salir u otro tipo de asistencia.

El área de Extensión de la Universidad Nacional de Río Negro implementó un servicio específico para adultos mayores que no pueden salir de sus domicilios y les ofrece ayuda para realizar compras y trámites u ofrecer simplemente “acompañamiento remoto”.

La red funciona a través de un teléfono de contacto y está a cargo de un grupo de voluntarios, previamente inscriptos, del que participan estudiantes, docentes y no docentes.

La subsecretaria de Extensión de la sede Andina de la UNRN, Mabel Chrestía, dijo que la idea se difundió rápido y ya recurrieron al servicio numerosas personas de edad avanzada, que en muchos casos viven solas, y que necesitan ayuda para realizar compras o gestiones impostergables.

Recibimos por ejemplo el llamado de un señor que necesitaba pagar la luz porque se le vencía -contó-. Otro hombre diabético del barrio Unión que se había quedado sin insulina y no podía salir. Una persona del kilómetro 13 pidió que le hagamos una compra de alimentos, nos mandó la lista y se la llevamos. Empezamos esta semana y ya tuvimos mucha demanda”.

El programa se llama “Contá con nosotros”. El 31 de marzo abrió la inscripción de voluntarios dentro de la comunidad universitaria, a la que respondieron unas 30 personas. Chrestía dijo que en Bariloche el teléfono de contacto es 294 4418951 y el servicio está dirigido a personas mayores de 60 años. En algunos casos han llamado no sólo los adultos mayores sino algún vecino o familiar que sabe de la necesidad y no la puede resolver.

La UNRN señaló al lanzar la propuesta que “el aislamiento social no debe convertirse en exclusión” y que el de los adultos mayores “es uno de los segmentos poblacionales más afectados por la pandemia de Covid-19”.

Chrestía dijo que la asistencia está planteada para resolver trámites de quien no puede salir de su casa, pero también para brindar “acompañamiento y asesoramiento” a través del teléfono. Existió por ejemplo el caso de una mujer que se comunicó angustiada porque no puede pagar el alquiler. Y fue informada sobre las medidas de excepción que dispuso el gobierno para casos como el suyo.

911

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios