Lafluf: “somos los gobiernos locales los que pagamos los platos rotos”

URUGUAY

El intendente del departamento uruguayo de Río Negro, Omar Lafluf, destacó hoy que son “los gobiernos locales” quienes pagan las consecuencias del conflicto por la instalación de la pastera UPM en el Río Uruguay, al referirse a la decisión del gobierno uruguayo de impedir el paso a los asambleístas de Gualeguaychú que hoy intentaron entregar un petitorio para reclamar contra el aumento de producción de la pastera.

“Queríamos una reunión de vecinos para intercambiar información, porque somos los pueblos, los gobiernos locales los que estamos pagando los platos rotos”, se lamentó Lafluf en una improvisada rueda de prensa en un parador junto al puente que une Fray Bentos con Gualeguaychú.

Lafluf expresó que esperaba recibir a su par de Gualeguaychú Juan José Bahillo y a un grupo de ambientalistas que habían cruzado desde Argentina, pero que finalmente regresaron cuando la Armada uruguaya les impidió el acceso a Fray Bentos.

Destacó además que “no se puede” seguir estudiando el Río Uruguay “de a pedacitos” y que hay que “verlo como una cuenca, de manera integral” para su estudio.

Los asambleístas habían cruzado en una caravana de más de 500 autos para manifestarse en repudio a la decisión del gobierno uruguayo de autorizar unilateralmente un aumento en la producción de la pastera de 100.000 toneladas anuales.

“Tienen que entender que hay bronca en Fray Bentos luego de cinco años de puentes cortados. Acá se fundió gente”, expresó el intendente.

“Nosotros pasamos años sin poder pasar. El tránsito no era libre entonces, y ahora nos dicen que el tránsito debe ser libre”, dijo al justificar el impedimento uruguayo.

Lafluf aseveró a la prensa que hay que “distinguir” la contaminación de los vertidos en el río y precisó que se contamina “cuando una sustancia sobrepasa el límite de tolerancia” en el medio, y no cuando es vertida.

Igualmente, el jefe comunal del departamento donde se levanta la pastera aclaró que pese a la suspensión de la reunión con Bahillo “el diálogo queda abierto” entre los dos países.

En esa línea, destacó que “no ha habido un gobernante más amigo de Argentina que José Mujica”, en referencia al Presidente uruguayo.

Fuente: Télam.-


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios