Lago y Cardozo, la otra pareja detrás de “La Leona”

La serie se filmó en la fábrica recuperada de Alcoyana.

Télam

Pablo Lago y Susana Cardozo son los autores de los 120 episodios de “La Leona”, una historia de amor al trabajo, con perfume a barrio, narrada de modo original, que arrancó en el prime time de Telefe y donde los protagonistas Nancy Dupláa y Pablo Echarri viven su pasión dentro de un escenario poco tradicional en las telenovelas: una fábrica en crisis, capaz de albergar sueños y miserias de personajes que no ocultan sus contradicciones. Pareja creativa y en la vida real, Lago y Cardozo escribieron juntos los guiones de programas entrañables para el público, como los unitarios “Locas de amor” y “Trátame bien”, ambos emitidos por El Trece y “Hospital Público” (América), entre otras creaciones de calidad. “Cuento” es la palabra que insiste durante la charla que los dos escritores mantuvieron con Télam para hablar de la telenovela recién estrenada con muy buen rating y en medio de una campaña realizada a través de las redes sociales a favor y en contra del producto, por el apoyo de los protagonistas (responsables también de la productora El Árbol detrás de la ficción) al gobierno anterior. “La serie se pensó, se escribió y fue grabada desde fines del 2014 y durante el año pasado, antes de la asunción del nuevo presidente, no hay posibilidades de cambiar nada. La definimos como una gran historia, un cuento de amor que no ataca ni empodera a nadie”, detalla Lago, sentado en una mesita del bar de una librería del barrio de Palermo, entre textos y jarritos de café. “Hay –continúa– dos personas provenientes de distintas clases sociales, opuestas en sus valores, pero especialmente en los intereses que persiguen, al menos cuando empieza la novela, obviamente como todo cuento tiene un gran camino de transformación y los personajes de Pablo (Franco Uribe) y Nancy (María Leone) junto al resto del elenco se modifican mucho, evolucionan a lo largo de la trama”. “Cuando nos convocaron –cuenta Cardozo– ya estaba la historia de una mujer de 45 años, cabeza de familia, madre soltera, lo que nos sedujo fue la posibilidad de que María Leone cruzara ciertos límites y también la posibilidad de corrernos de la telenovela clásica donde las protagonistas no hacen ciertas cosas, mientras que ella acompaña el momento histórico de la mujer actual”. “La Leona” se grabó en la fábrica recuperada de la firma Alcoyana, hoy una cooperativa donde los actores compartieron el espacio con trabajadores reales y máquinas reales. “Eso –aseguró Cardozo– le dio un sentido de verdad a toda la historia y mientras la estábamos escribiendo nos dimos cuenta de que si no íbamos hacia ese lado, la historia se caía”, precisa la guionista. El predio de la textil Liberman de la telenovela, sus vericuetos y ambientes, inauguraron el primer capítulo con imágenes en sepia y ese espacio vital de la fábrica se transformó en un personaje más.

“La historia puede pegar en la gente. Todo trabajador despedido o bajo amenaza de despido sabe de qué estamos hablando”, dicen.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios