«Lápices inmortales», contra la impunidad en crímenes de periodistas

La SIP lanzó la campaña para honrar a las víctimas y exigir justicia. Los lápices contendrán el ADN tres periodistas asesinados.

La campaña «Lápices inmortales», lanzada por la SIP.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) lanzó la campaña Lápices Inmortales “para crear conciencia sobre la impunidad que rodea a la mayoría de los crímenes contra periodistas; falta de justicia que incentiva más violencia, censura y autocensura”.

Lápices Inmortales, bajo el lema “Las voces pueden ser silenciadas, pero la libertad es a prueba de balas”, está basada en tres casos emblemáticos que la SIP considera símbolos de lucha: Irma Flaquer, desaparecida en Guatemala en 1980; Carlos Lajud Catalán, asesinado en Colombia en 1993 y Alfredo Jiménez Mota, desaparecido en México en 2005.

Estos periodistas están inmortalizados en estos lápices y, con ellos, más de 500 que fueron asesinados en las últimas dos décadas en las Américas.

Los lápices tendrán en sus grafitos los ADN de estos periodistas asesinados.

Los lápices contienen el ADN de Irma, Carlos y Alfredo, obtenido de artículos que donaron sus familias en un laboratorio en Miami, que luego se impregnó en el grafito de los lápices fabricados en San Salvador.

La campaña estuvo a cargo de la agencia hispana de publicidad Zubi Advertising. La SIP, en su podcats «Periodismo en riesgo», explica la relevancia de la iniciativa.

El lanzamiento oficial de la acción será el 21 de octubre y la SIP pide la colaboración de periodistas para que publiquen en los medios y redes sociales anuncios, banners y otros materiales vinculados.

“El objetivo es invitar a los usuarios a sumarse a la causa, registrando su nombre y email en la web www.lapicesinmortales.com., para exhortar a los gobiernos a que actúen con medidas en contra de la impunidad y a favor de la seguridad de los periodistas”, señaló el organismo.

Los principales objetivos de la campaña que se extenderá desde marzo a noviembre de 2020 son: exigir justicia y combatir la impunidad; honrar a las víctimas; elevar la conciencia pública y promocionar cambios de políticas públicas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios