Larreta muestra una faceta dura y va a la Corte contra la quita de fondos

El jefe porteño rechazó la decisión de Nación de recortarle recursos de coparticipación para pagar el aumento a la Policía bonaerense. Dijo que la medida es “inconstitucional”, “improvisada” e “inconsulta”. “Se eligió deteriorar la convivencia política”, advirtió.  




Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, presentó el reclamo ante la Corte por la coparticipación. (Gentileza Clarín).-

Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, presentó el reclamo ante la Corte por la coparticipación. (Gentileza Clarín).-

El gobierno nacional contribuyó al lanzamiento nacional del jefe de Gobierno porteño. En una cuidada puesta en escena y con un discurso inusualmente duro y firme, destinado a ser escuchado en todo el país, Horacio Rodríguez Larreta cuestionó ayer la decisión de la Nación de recortar fondos a la Ciudad de Buenos Aires para resolver la crisis policial en la vecina provincia de Buenos Aires, calificó la medida de “arbitraria, improvisada e inconsulta” y anticipó que recurrirá a la Corte Suprema para que declare su inconstitucionalidad.

En las próximas horas, el equipo jurídico de la Ciudad terminará de darle forma a esa presentación, según fuentes del gobierno porteño. No se descarta la presentación de una cautelar ante la justicia en lo contencioso administrativo para suspender la medida mientras la Corte estudia la cuestión de fondo.

El gobierno publicó ayer en el Boletín Oficial el decreto que dispone la quita a la Ciudad de 1 punto de los recursos que le corresponden de la masa de coparticipación de la Nación -no la del resto de las provincias- para financiar un aumento de urgencia a la Policía de la Provincia de Buenos Aires. Se estima que alcanza a unos $35.000 millones.

Larreta es hoy la figura pública con mejor imagen. Con su mensaje de anoche en la sede del gobierno porteño, del barrio de Parque Patricios, corporizó ayer todos los temores del gobierno sobre su proyección.

“La decisión que tomó (el presidente) es inconstitucional. Por eso vamos a ir a la Corte Suprema a defender la autonomía y derechos de la Ciudad. Hay jurisprudencia que dice que una decisión así no se puede tomar de manera unilateral y menos de un día para el otro”, dijo el jefe de Gobierno porteño. “Hoy es la coparticipación de la Ciudad, mañana le puede pasar a cualquier provincia”, aseguró.

Larreta cuestionó la oportunidad de la decisión del gobierno y dijo que fue tomada “en medio de la pandemia”. El gobierno “eligió deteriorar la convivencia política que habíamos logrado”. Igual, reafirmó su vocación de diálogo: “Siempre voy a buscar la unidad de los argentinos”.


SUSCRIBITE A NOTICIAS DIARIAS
Todos los días un correo con las noticias más importantes del día.

Comentarios


Larreta muestra una faceta dura y va a la Corte contra la quita de fondos