Las acciones determinadas para cada zona

El documento del Senasa, además de zonificar al país en tres regiones, elaboró una serie de acciones para disminuir el riesgo sanitario que hoy presenta el país. A continuación se detallan parte de las mismas:

* Acciones en zonas de riesgo fronterizo (comprende a toda la provincia de Formosa y los departamentos Bermejo, Primero de Mayo, Gral. San Martín, Gral. Güemes, del Chaco, y un departamento de Corrientes);

- Se autoriza el egreso con destino a cría, recría, invernada y reproducción cuyo destino final sea solamente la zona de riesgo intermedia, con estrictos controles de los establecimientos de origen y destino.

- Las tropas cuyo destino sea faena, serán autorizadas solamente cuando sea inmediata.

- Quedó prohibido la realización de todo tipo de concentraciones de ganado, remates-ferias, subastas y exposiciones.

- Los llamados DTA serán emitidos exclusivamente por las oficinas del Senasa.

- Realizar dos determinaciones serológicas con 21 días de intervalos a la totalidad de los bovinos de la región, a cargo del Senasa y sin ningún tipo de costo para el productor.

- Los productos y subproductos de la faena no podrán ser despachados para los mercados de la Unión Europea ni Estados Unidos.

* Acciones en zonas de riesgo intermedio (comprende a la provincia de San Luis, parte Córdoba, parte de Buenos Aires y una parte de La Pampa);

- Realizar dos determinaciones serológicas consecutivas a la totalidad de los bovinos.

- Quedarán totalmente suspendidos todos los egresos a la “zona de riesgo sin geográfico actual” con cualquier destino y finalidad, a excepción de la faena inmediata.

- En aquellos establecimientos que se detecte serología positiva se prohíbe por 90 días el movimiento de hacienda con cualquier destino.

* Acciones para zona sin riesgo geográfico (resto del país);

- Los movimientos de hacienda con destino a la misma zona se harán sin restricciones.

- Hacia otras zonas, el DTA deberá llevar cruzado un sello con la leyenda “Avisar arribo de esta tropa a la oficina del Senasa dentro de las 48 horas”.

“ubicar” su producción. “Los empaques han comprado a sus productores y los que compraron a los chacareros no asociados, fue a precios bajos. Muchos no compraron”, reiteró.

Con este listado en mano la cámara se presentará ante el gobierno provincial para que se conozca el tenor de los inconvenientes en el sector y evaluar qué medidas se pueden implementar.


Comentarios


Las acciones determinadas para cada zona