Las AFJP piden cautela en el traspaso
El titular de la UAFJP expresó su preocupación durante el debate en una de las comisiones legislativas. Analizan presentar un proyecto alternativo. El Gobierno busca que el proyecto ingrese a la Cámara de Diputados la semana próxima. Moyano y la CTA apoyaron la iniciativa oficial.
El titular de la Unión de Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (UAFJP), Sebastián Palla, sostuvo hoy que la eliminación del régimen de capitalización que impulsa el Gobierno «es un tema sensible e importante para resolverlo a las corridas», al fijar la posición del sector ante comisiones de la Cámara de Diputados.
Pese al reclamo de las AFJP para que los legisladores analicen con tiempo posibles modificaciones al sistema de capitalización, el que admitió que «es perfectible», el oficialismo pidió una sesión especial para el 6 de noviembre con el fin de considerar en el recinto el regreso a un régimen previsional único estatal y de reparto.
Durante unas tres horas, Palla y la plana mayor de la UAFJP defendieron en sistema de jubilación privada. «No creemos que este sistema esté hecho a pruebas de balas, pero si creemos que es exitoso», afirmó el titular de la Unión de AFJP.
Apoyo gremial. En la segunda ronda de consulta organizada por las comisiones que presiden Gustavo Marconato (Presupuesto) y Juan Carlos Díaz Roig (Previsión), ambos del Frente para la Victoria, también fue consultada la CGT y la CTA.
En el caso del secretario general de la CGT, Hugo Moyano, el líder camionero manifestó a los diputados en que «el mejor futuro que pueden tener los jubilados es que el Estado le garantice sus fondos».
Moyano definió a la jubilación por el régimen de Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP) como «una estafa legal» y sostuvo que mantuvo «una oposición permanente» al sistema.
El dirigente de la CGT se presentó acompañado por los titulares de los gremios de Judiciales, Julio Piumato; del Peones de Taxis, Omar Viviani; de Legislativos, Norberto Di Próspero, de la Asociación de Organizaciones de la Previsión Social, Leonardo Fabre y de Dragado y Balizamiento, Juan Carlos Smith.
Proyecto alternativo. El titular de la Unión de AFJP, Sebastián Pallá, reconoció hoy que podrían presentar «un proyecto alternativo» al de eliminación de las administradoras y confirmó que el Gobierno les obligó a repatriar los fondos depositados dentro del MERCOSUR.
Asimismo, no descartó que realicen acciones judiciales en caso que prospere la iniciativa que es impulsada por el Poder Ejecutivo. «Podríamos presentar un proyecto alternativo», indicó Pallá en conferencia de prensa y reveló que una variante es adaptar una iniciativa que «desde hace varios meses se está estudiando en el Ministerio de Trabajo».
Fuente: DyN.
El titular de la Unión de Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (UAFJP), Sebastián Palla, sostuvo hoy que la eliminación del régimen de capitalización que impulsa el Gobierno "es un tema sensible e importante para resolverlo a las corridas", al fijar la posición del sector ante comisiones de la Cámara de Diputados.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora