Las embajadas extranjeras gestionan por turistas varados en Bariloche

Francia, Israel y Alemania intervinieron para que los turistas pudieran regresar. En las próximas horas, un micro parte con un grupo de alemanes rumbo a Buenos Aires.

Unos 2.640 turistas lograron salir de Bariloche desde el comienzo de la cuarentena obligatoria por la pandemia del coronavirus. En muchos casos, el municipio debió coordinar con embajadas y consulados extranjeros en la ciudad para realizar los operativos de retorno.

Esta semana, ante el pedido de gestión de la Embajada de Francia, regresaron a Buenos Aires en una combi particular ciudadanos de ese país. El martes lograron tomar un vuelo desde Ezeiza hacia Europa.

Esos turistas habían cumplido la cuarentena en Bariloche y viajaron luego de obtener las autorizaciones específicas para circular por las rutas de distintas provincias, emitidas por el gobierno nacional.

También hubo un pedido de intervención de la Embajada de Israel para coordinar el despacho de turistas de ese país a la capital argentina. Pero los visitantes no quisieron marcharse, según indicó el intendente quien agregó que continuarán estas gestiones en pos de que todos los turistas puedan regresar a sus lugares de origen.

El cónsul de Alemania en Bariloche, Martín Bochert, explicó que el lunes partió un micro con 20 turistas alemanes rumbo a Buenos Aires. La mayoría estaba hospedado en hostels de Bariloche, La Angostura y El Bolsón.

Se juntaron turistas que estaban en todo el país y partieron en un avión charter, organizado por el gobierno alemán”, contó y agregó que en el transcurso de las próximas horas, otros 20 turistas de ese país partirían hacia Ezeiza para embarcar en otro vuelo de Lufthansa.

“Mientras Aerolíneas Argentinas volaba normalmente, la embajada no se inmiscuía en la evacuación de cabotaje. Pero el día que canceló sus actividades, debimos intervenir. Hay muchos alemanes en la región porque es un turismo muy de montaña. Otros habían venido a visitar familiares”, explicó Bochert.

Gennuso aclaró que los turistas varados que regresan a sus destinos deben costear sus propios pasajes y el municipio solo realiza la coordinación y logística, para evitar aglomeraciones o que se presenten por su cuenta en la terminal desde donde en los últimos días partieron colectivos de larga distancia a distintos puntos del país y servicios de transfers de extranjeros.

A nivel nacional, la Secretaría de Turismo local  gestionó el permiso ante Nación para pasajeros en micros a Rosario, Córdoba y Buenos Aires, y se organizan para los próximos días servicios a Mar del Plata y Mendoza.

En los últimos días, partieron unos 23 micros de línea con 50 pasajeros cada uno, unos 7 vuelos especiales con un promedio de 170 pasajeros por avión y 15 minibuses con habilitación con unos 20 extranjeros cada uno.  


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios