Se levantó el corte de la ruta 40 de las familias afectadas por el aluvión en Chos Malal

Reclaman asistencia del municipio.

Ayer un grupo de familias que fueron afectadas por el aluvión en Chos Malal comenzaron un corte sobre la Ruta 40, en el primer puente de ingreso a la capital histórica. Reclaman respuestas del intendente, Hugo Gutiérrez, ya que el agua y el barro destruyeron sus viviendas el pasado 11 de febrero. Hoy presentaron un petitorio y firmaron un acta acuerdo con la que decidieron levantar el corte.

El 11 de febrero, un aluvión produjo grandes daños en algunas viviendas de los sector chacras Sur (barrio El Sauce) y chacras Norte de Chos Malal. Es que el agua y el barro arrasó con casas y también sitios productivos que son de gran importancia para la economía familiar.

Las familias del sector chacras Sur solicita que se realice el el emparejamiento de los terrenos y la obra de agua para inicio de las construcciones. Así como también que se inicie la construcción de las viviendas para que puedan estar listas antes del invierno.

En tanto que en chacras Norte las familias piden la asignación de nuevos terrenos y el emparejamiento de los mismos y la instalación del tendido eléctrico.

Ayer, Marta Zambueza, una de las personas que reclama respuestas d e la Muncipalidad, confió en FM La Arriera 104.7, que el temporal “nos llevó nuestras casas” y aseguró que algunas personas debieron trasladarse a casa de familiares mientras que otras tuvieron que alquilar viviendas en otro lugar.

El municipio explicó mediante un comunicado que «respecto al corte sobre Ruta 40 en reclamo a la falta de información sobre las viviendas para las familias damnificadas por el temporal, informamos que el día Lunes 01 de Marzo, el Jefe de Gabinete Sr. Daniel Zapata junto a la Directora del IPVU Sra. Mónica Meriño y al arquitecto Santiago Boiocchi, visitaron a las familias del sector Chacras Sur para explicarles el avance administrativo de las obras y entregarles los planos de las 4 nuevas viviendas a construir«.

Detallaron que los trabajos que se realizaron de mensuras y nivelación de terreno, fueron firmados en el acta correspondiente al Exp 9170-002391/21. Y anunciaron que está previsto que el próximo lunes llegue una máquina retroexcavadora del área de Recursos Hídricos Provincial para continuar trabajando sobre los desagües y alcantarillas.

Sin embargo, hasta el mediodía de este viernes las familias afectadas por el temporal seguían apostadas en la ruta. Sólo cesaron la medida tras firmar un acta de conciliación con el Municipio.

En ella, el intendente se comprometió a comenzar, en un plazo máximo de 15 días, la obra en la zona chacras Sur. Además, señaló que los trabajos de emparejamiento de los terrenos se están realizando y que avanzarán conforme lo hagan las obras a fin de evitar usurpaciones. Así como también dio explicaciones sobre el avance de las obras de agua.

Con el acta firmada, los vecinos levantaron el corte que interrumpía el tránsito de la ruta 40.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios