Las ráfagas avivaron el fuego en lago Steffen: “Es una jornada terrible”

Un poblador de la zona describió lo duro de la jornada al sur de Bariloche. Las malas condiciones climáticas hicieron que los brigadistas no pudieron trabajar en el terreno, por cuestiones de seguridad. Alrededor de las 22 comenzó a caer una lluvia tenue. 

El viento sopló este miércoles con intensidad durante horas y contribuyó a atizar el incendio forestal que avanza en los valles y cerros que rodean a los lagos Steffen y Martín.

El fuego siguió destruyendo a su paso vegetación nativa ante la tristeza e indignación de los pobladores que observan cómo se destruye una zona paradisíaca. A raíz de las malas condiciones climáticas, los brigadistas no pudieron trabajar en el terreno por seguridad. Se priorizó el ataque desde el aire.


Por la tarde, una columna de fuego se aproximaba al río Manso. Mientras, continuaba su avance en el valle que rodea al lago Steffen, relató el poblador Rubén Figueroa. “Es una jornada terrible”, le dijo a Río Negro. “Mucho viento del sector oeste, orientado hacia el sur, cayendo muchas pavesas”, informó.


“La cabeza del incendio está detenida en el cerro Santa Elena, pero esto se va modificando, se podría decir que hay una nueva cabeza que está avanzando sobre los alrededores del lago Steffen”, describió.

Anoche, enormes lenguas de fuego iluminaban el cielo pintado de gris oscuro por el humo que estremecía a la distancia. Cerca de las 21 de este miércoles, las llamas avanzaban en dirección a la ruta nacional 40, a la altura del Cañadón de la Mosca. Por eso, las autoridades de Protección Civil de la provincia resolvieron cortar el tránsito en el tramo que une Bariloche y El Bolsón para prevenir siniestros viales.

El presidente de la comisión de fomento de El Manso, Pablo Albornoz, informó alrededor de las 21.30 que el fuego no avanzó hacia las poblaciones, como Río Villegas, que es la más próxima al incendio forestal. Explicó que las llamas quemaron vegetación, pero no pusieron en riesgo por el momento viviendas. «¡El fuego pasó arriba, lejos de las casas, gracias a Dios!», exclamó.

En Villa Mascardi y a la salida de Bariloche se formaron extensas filas de vehículos y camiones sobre la ruta nacional 40 por los cortes preventivos que implementó personal policial por prevención. El tránsito continuará interrumpido hasta que estén dadas las condiciones para circular.

Al mediodía, enormes columnas de humo le habían dado la bienvenida al ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible del gobierno nacional, Juan Cabandié, que arribó con su comitiva a la zona.


“Se está trabajando con un equipo muy fuerte de brigadistas en el terreno”, aseguró. Dijo que había 89 combatientes del Estado nacional, además de sus pares del Splif rionegrino, 3 aviones y 3 helicópteros, según el audio que el área de prensa del Gobierno de Río difundió por la tarde.


Policías rionegrinos impidieron el paso de trabajadores de prensa que no pudieron acceder al ministro. Hasta pobladores de El Manso tuvieron problemas para desplazarse por los retenes.


La ministra de Seguridad y Justicia de Río Negro, Betiana Minor, con sus funcionarios recibió a Cabandié.
“Esperamos precipitaciones en las próximas horas”, anunció el funcionario nacional.


Minor afirmó que la zona más crítica era lago Steffen. “Todos los recursos y los planes están preparados”, aseguró. Manifestó que había un plan de contingencia por una posibilidad de evacuación.


Aseveró que estaban listos los equipos de respuesta del sistema nacional, de Parques Nacionales, Splif. Esta tarde, bomberos de 10 dotaciones de la provincia resguardaron viviendas en la zona.


Al caer la tarde, los pobladores miraban al cielo porque se había anunciado precipitaciones. La lluvia que todos esperaban comenzó a caer pasadas las 22 de manera tenue.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios