Las respuestas a la duda principal del fin de semana en Roca: ¿Se puede ir cualquier día al súper?

El municipio aclaró ayer cómo serán las autorizaciones para la compra de artículos de primera necesidad. Hubo confusión y varios rechazos en las puertas de los locales.

El primer día con nuevas reglas para circular mostró imágenes de desahogo, pero también de confusión para muchos roquenses.

Ciclistas y peatones ofrecieron nuevas postales en calles y rutas, después de un mes sin permiso para realizar actividades recreativas. Ayer fue el turno para los vecinos con DNI terminado en número par y este domingo tendrán la oportunidad de distenderse al aire libre los que tienen documentos con finalización impar.

Donde hubo problemas fue en los supermercados. El municipio informó el viernes -primero en la conferencia de prensa y luego en un parte oficial- que los únicos rubros exceptuados de las ventas según el DNI de sus clientes eran las farmacias, las atenciones de salud y los bancos, con los correspondientes turnos previos asignados.

Sin embargo, más tarde se emitió la resolución oficial del Poder Ejecutivo que detalló las pautas de circulación para esta semana y se difundieron flyers en las redes sociales del municipio, que incluyeron a la compra de alimentos de primera necesidad entre las actividades que no dependían de la terminación del documento.

Eso hizo pensar a muchos que todo el rubro trabajaría sin restricciones, pero no fue así. En la puerta de los supermercados se hicieron controles y sólo dejaron pasar ayer a los que tenían DNI con número par.

RÍO NEGRO consultó al municipio y se detalló que “para no impedir el acceso a los alimentos de primera necesidad, se permite sólo como excepción, la compra de los mismos en comercios de cercanía”.

Esto quiere decir que si un roquense concurre al mercado o almacén más cercano a su casa para comprar alimentos, no deberían aparecer obstáculos.

Ahora bien, el ingreso a un supermercado sólo se le permitiría todos los días si acredita que ese local es el más cercano a su domicilio dentro del rubro. Si no es así, sólo podrá comprar en el supermercado los días permitidos para su terminación de DNI.

“El objetivo es que los vecinos y vecinas puedan organizarse para hacer las compras el día que les corresponde por terminación de DNI”, puntualizaron desde el municipio.

La intención es que, si alguien concurre a un mercado de barrio un día par con DNI impar o viceversa, sea una situación excepcional y de urgencia, para evitar que vuelva a aumentar la circulación y que las flexibilizaciones dispuestas tengan que volver atrás.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios