Las respuestas a la duda principal del fin de semana en Roca: ¿Se puede ir cualquier día al súper?

El municipio aclaró ayer cómo serán las autorizaciones para la compra de artículos de primera necesidad. Hubo confusión y varios rechazos en las puertas de los locales.



Controles de DNI en los supermercados. No fueron pocos los que intentaron comprar ayer, pero no pudieron ingresar.

Controles de DNI en los supermercados. No fueron pocos los que intentaron comprar ayer, pero no pudieron ingresar.

El primer día con nuevas reglas para circular mostró imágenes de desahogo, pero también de confusión para muchos roquenses.

Ciclistas y peatones ofrecieron nuevas postales en calles y rutas, después de un mes sin permiso para realizar actividades recreativas. Ayer fue el turno para los vecinos con DNI terminado en número par y este domingo tendrán la oportunidad de distenderse al aire libre los que tienen documentos con finalización impar.

Donde hubo problemas fue en los supermercados. El municipio informó el viernes -primero en la conferencia de prensa y luego en un parte oficial- que los únicos rubros exceptuados de las ventas según el DNI de sus clientes eran las farmacias, las atenciones de salud y los bancos, con los correspondientes turnos previos asignados.

Sin embargo, más tarde se emitió la resolución oficial del Poder Ejecutivo que detalló las pautas de circulación para esta semana y se difundieron flyers en las redes sociales del municipio, que incluyeron a la compra de alimentos de primera necesidad entre las actividades que no dependían de la terminación del documento.

Eso hizo pensar a muchos que todo el rubro trabajaría sin restricciones, pero no fue así. En la puerta de los supermercados se hicieron controles y sólo dejaron pasar ayer a los que tenían DNI con número par.

RÍO NEGRO consultó al municipio y se detalló que “para no impedir el acceso a los alimentos de primera necesidad, se permite sólo como excepción, la compra de los mismos en comercios de cercanía”.

Esto quiere decir que si un roquense concurre al mercado o almacén más cercano a su casa para comprar alimentos, no deberían aparecer obstáculos.

Ahora bien, el ingreso a un supermercado sólo se le permitiría todos los días si acredita que ese local es el más cercano a su domicilio dentro del rubro. Si no es así, sólo podrá comprar en el supermercado los días permitidos para su terminación de DNI.

“El objetivo es que los vecinos y vecinas puedan organizarse para hacer las compras el día que les corresponde por terminación de DNI”, puntualizaron desde el municipio.

La intención es que, si alguien concurre a un mercado de barrio un día par con DNI impar o viceversa, sea una situación excepcional y de urgencia, para evitar que vuelva a aumentar la circulación y que las flexibilizaciones dispuestas tengan que volver atrás.


Comentarios


Las respuestas a la duda principal del fin de semana en Roca: ¿Se puede ir cualquier día al súper?