Las vecinales de Neuquén llevaron al Deliberante su pedido de fondos

Afirman que no pueden hacer frente al aumento de servicios y resaltan la importancia que tienen estos espacios en los barrios.

Río Grande es la única vecinal que aun no eligió autoridades. (Archivo: Florencia Salto).

Las comisiones vecinales de Neuquén presentaron un pedido a los bloques del Concejo Deliberante para pedir que se aumenten los montos que aporta el municipio para, así, poder garantizar su funcionamiento.

Luis «Freddy» Aguilera, presidente de la vecinal de Huiliches, informó que la medida fue decidida en una asamblea de comisiones realizada a comienzos de junio, en la que participó el 70% de los representantes de los barrios.

Aguilera explicó que la suban que reciben las comisiones no se ha actualizado en consonancia con el incremento de servicios, por lo que actualmente no pueden afrontar los pagos.

El dinero que destina el municipio a las vecinales fue estipulado en la ordenanza 12835, sancionada en el 2012. En el artículo 42 se estableció que se aporten 850 módulos de forma trimestral, pero Aguilera informó que estarían necesitando, al menos, 4.000.

«Freddy» resaltó la importancia que tienen las vecinales en el barrio, como brindar contención a los vecinos vulnerables, proponer actividades, resguardar la infraestructura de los barrios (como las plazas) y trabajar en forma conjunta con las instituciones.

El pedido ya había sido hecho público por el presidente de la comisión vecinal del barrio Unión de Mayo, Gustavo Ancafil, quien explicó que reciben $12.000 cada tres meses que destinan a gastos corrientes pero que en algunos casos las facturas de electricidad son de 6.000 pesos mensuales.

Continúa la polémica en la única vecinal que aun no tuvo elecciones

De las vecinales en las que se presentaron listas, la del barrio Río Grande es la única que no tuvo elecciones por denuncias de irregularidades. Los comicios comenzaron el año pasado y se reanudaron a comienzos de junio, con la intención de finalizar el proceso, pero esta comisión no pudo ser parte por conflictos con las candidaturas.

Desde una de las listas, la 50, informaron que la nueva fecha de elecciones se pautó para el 7 de julio, pero antes de que se realicen piden la impugnación de sus contendientes.

Afirman que la lista 51 presentó avales con firmas falsificadas, que incorporaron a un vecino fallecido y a otros que ya no viven en el barrio y que adulteraron el padrón para incorporar a 10 integrantes que no cumplen el año de residencia que se exige.

Además señalaron a la directora municipal de Asuntos Vecinales y a la Junta Electoral (conformada por concejales de los distintos bloques), por no considerar estas irregularidades que denuncian.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version