Le quitaron el respirador a la mujer con hantavirus, pero sigue aislada

Es uno de los indicios más importantes de su evolución, pero aun puede contagiar. Las personas con las que estuvo en contacto siguen aisladas.

Esta mañana le quitaron el respirador artificial a la paciente que se convirtió en el primer caso de hantavirus de Neuquén en lo que va del año. Este es un importante indicio de la evolución de su salud, pero continúa aislada tanto por su propia protección como porque sigue siendo un agente contagio.

La novedad fue informada por el director del hospital Castro Rendón, Adrián Lammel, que es el de mayor complejidad de la provincia. La mujer está internada en terapia intensiva desde el 3 de febrero, cuando fue trasladada desde San Martín de los Andes, donde se detectaron síntomas compatibles con la enfermedad.

Con la quita del medio de sostén, se deberá controlar la evolución durante dos o tres días para evaluar su traslado a una sala intermedia o común. Esto se haría bajo aislamiento para evitar que la paciente sea afectada o afecte a alguien más.

En el mismo proceso continúan las 22 personas que estuvieron en contacto con ella. Las mismas se encuentran en aislamiento social dentro de sus propias casas por un plazo de 45 días, que es el tiempo en el que se puede incubar el virus.

El caso se dio a conocer el martes pasado, pero la mujer comenzó a ser atendida el 31 de diciembre en San Martín. No pudo establecerse si contagió en su zona de residencia, el área rural del lago Meliquina, o durante una visita a la comarca andina en Chubut.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios