Lectura recomendada: “Como de la familia”

Una novela íntima, pequeña, y profunda de Paolo Giordano, el autor “La soledad de los números primos”. El escritor italiano parte de la muerte de la mujer que trabaja en la casa del narrador y su mujer, Nora, para observar la profundidad de las relaciones.

Hace unos años que estamos recibiendo narraciones de jóvenes escritores italianos, uno de los más que he leído es Paolo Giordano, el autor “Como de la familia” su tercera novela. Una característica común de esos jóvenes es la brevedad del texto, en este caso 144 páginas, la concentración de la prosa y los espacio que debemos completar los lectores


La novela comienza cuando el narrador, un físico que trabaja en la Universidad y es el segundo responsable de un proyecto de investigación, va a buscar a Nora, su esposa, diseñadora gráfica muy requerida, que vuelve de un viaje de trabajo. En ese momento recibe en su celular la noticia de la muerte de la Señora A, la viuda de más de sesenta que había entrado a trabajar en su casa hacía diez años.

Lo hizo porque Nora, embarazada, debió guardar reposo durante varios meses antes del nacimiento de Emanuel. Lentamente fue haciéndose cargo de las cosas de la casa, desde las comidas hasta el cuidado del niño. Todas las tarde volvía a Rubiana, una pequeña ciudad cercana a Turín, pero antes dejaba todo preparado para la cena.

Así la familia organizó su vida, el eje central de los sucesos de la casa los manejaba la señora A. Cocinaba muy bien, preparaba platos elaborados y con alegría veía cómo ellos los disfrutaban. Nora la comenzó a llamar Babette, como la protagonista del recordado film “La fiesta de Babette”, basado en un cuento de Isak Dinesen.

Emanuel aprende a dar sus primeros pasos con ella, sus primeras palabras las pronuncia para llamarla, en fin la señora A se convierte en un ser imprescindible.


La vida de los dueños de casa sigue en un ritmo aceitado porque Babette está presente. Por supuesto ese orden se va a fragmentar con la aparición de la palabra cáncer y luego se rompe.

Contado así el argumento parece simple. Nada de eso, iremos y volveremos hacia el pasado y hacia el apenas imaginable futuro. Iremos llevados por la voz del narrador, el físico de treinta y cinco años que aspira a triunfar como investigador en el exterior y que se siente oprimido por su entorno laboral.

Ese ir y venir en el tiempo nos va mostrando las costumbres de la gente mayor. La señora A llega desde un pasado muy distinto al de los matrimonios actuales donde el modelo de familia no tiene los roles y las responsabilidades predefinidos. Los hechos cotidianos, las reuniones familiares, la Navidad, los parientes, las fiestas escolares, se presentarán en un ir y venir durante esos diez años de vida ordenada, no aparecen como un listado de hechos, sino como pinceladas precisas, risueñas, nostálgicas. Los momentos que ellos viven con la enfermedad de su empleada, son duras pinceladas, sobre todo cuando leemos el paso de la señora A por los tratamientos médicos, el trato impersonal, el lenguaje rígido, a veces violento de los profesionales.

Los personajes son pocos, muy bien definidos: Nora hija única consentida y caprichosa, el narrador muy racional y que se acostumbra a los caprichos de su mujer. Emanuel, el niño que sufre la ausencia y que cierra la novela con una imagen bellísima. Y Babette, la viuda de un marido coleccionista, caracterizada hasta en los mínimos detalles.


Esa primera persona que cuenta desde su punto de vista abunda en reflexiones contundentes, por ejemplo “Todo amor necesita que alguien lo vea y lo reconozca, que lo valores; de otro modo, se arriesga a que lo tomen como un mal entendido”.

La novela consta de doce capítulos, cada uno con un título que resumen su contenido y son muy sugestivos como “El ave del paraíso”,” Los huérfanos”, “La Posadera”

En su versión original, en italiano el título de “Como de la familia” era “Li Nero e l´Argento”, es decir un juego de luces y sombras.

¿Por qué recomiendo esta novela? Porque luego de haber leído tantos obras literarias con investigaciones policiales, delitos a descubrir, problemas de identidad para solucionar, exterminios y sufrimientos, como lectores iremos armando ese mundo cotidiano y actual entre seres que pasan muchas dudas y necesidades que no nos son ajenas. Se lee fácilmente y le estaremos dando vuelta unos días más después de haberla terminado.


Más datos sobre el autor: Paolo Giordano



Paolo Giordano nació en Turín, Italia el 19 de diciembre de 1982. Actualmente vive en el pueblo donde creció e hizo toda su vida profesional San Mauro Torinense. Se licenció en Física, es Doctor en Ciencias y Alta Tecnología, estuvo a cargo de investigaciones de las propiedades del Quark Fondo y escribió artículos específicos sobre ellas.

En el año 2008 publicó su primera novela “La soledad de los números primos” su éxito fue el acontecimiento del año editorial. Se vendieron millones de libros y fue llevada al cine.

En el 2012 publica “El cuerpo humano”, novela basada sobre su experiencia como observador de en una base de voluntarios en Afganistán durante la guerra.


Acaba de llegar a Roca su cuarta novela “Conquistar el cielo” de 2019, en italiano “Divorare il cielo”

Giordano ha escrito también relatos aparecidos en la revista Giogia. En el 2020 publicó el ensayo “En tiempos del contagio”

Como hecho a destacar: después de publicar su primera novela Giordano pensó seriamente que debía dejar su profesión, en sus palabras cambiar el desierto de la investigación científica por el bosque umbrío de la literatura. ¿ Le pasó lo mismo que a Ernesto Sábato?


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios