Legisladoras de Río Negro meten presión a Nación por Invap

La senadora García Larraburu quiere que el ministro Dujovne dé explicaciones sobre el alcance del ajuste en la empresa rionegrina y la diputada Soria le preguntará al jefe de Gabinete por la deuda.



#

Las legisladores denunciaron la desinversión en ciencia y tecnología.(Foto: Archivo )

Desde la oposición, dos legisladoras rionegrinas pretenden que funcionarios del gabinete del presidente Mauricio Macri den explicaciones sobre la deuda que el Estado nacional mantiene con Invap, la empresa pública rionegrina de tecnología, y sobre la interrupción de contratos en desarrollo en materia satelital, nuclear y radarización.

La senadora nacional Silvina García Larraburu (Unidad Ciudadana-FpV) le envió un pedido de informes al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y la diputada nacional María Emilia Soria (FpV) le remitirá otro al jefe de Gabinete, Marcos Peña, al que además, como irá la semana que viene a dar su informe a la Cámara Baja, le preguntará personalmente sobre la relación con Invap.

Te puede interesar: Macri dijo que “no está la plata” de los contratos con Invap

“Confío en la capacidad técnica del Invap, pero los contratos que tenía la Nación previstos con Invap eran de la época de la magia y la plata no está”, dijo el presidente la semana pasada en Bariloche en alusión al crecimiento exponencial que tuvo la empresa durante el gobierno kirchnerista.

Los trabajadores de Invap, representados en el directorio por Christian Tisot, estimaron que la deuda del Estado nacional es de 800 millones de pesos, pero la diputada Soria, sobre la base del presupuesto nacional, sostiene que hay un incumplimiento de 1.400 millones.

Invap fabrica reactores nucleares, satélites, radares, centros de medicina nuclear y participa en el desarrollo de otras soluciones tecnológicas, como un proyecto de avión no tripulado. Su principal cliente en el Estado argentino, pero en los últimos meses cerró tratos para trabajar en Holanda, Bolivia y Brasil.

Tiene 1.400 empleados, la inmensa mayoría de los cuales trabaja en Bariloche.

Más información: Nación le debe a Invap entre 800 y 1.400 millones


Comentarios


Legisladoras de Río Negro meten presión a Nación por Invap