LIBERTAD DE EXPRESIÓN



Objetan Autoridad Federal

Ante la inminente integración de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) objetó a uno de los directores propuestos, el gobernador Jorge Capitanich. Dijo que la ley manda que sean personas de “alta calificación profesional en materia de comunicación social y poseer una reconocida trayectoria democrática y republicana, pluralista y abierta al debate”, además de que la función requerirá tiempo completo.

Afirmpo que en el caso de Capitanich “existe una innegable incompatibilidad funcional y no se encuentra acreditado el requisito de “alta calificación profesional en materia de comunicación social”. Añadió que “por las múltiples tareas de un Director, máxime en la génesis del organismo, su dedicación sólo puede concebirse como de tiempo completo”. Además, que el Código de Ética de la Función Pública y la Constitución de Chaco prohiben a los funcionarios la acumulación de cargos. Añadió que, a diferencia de Gabriel Mariotto y Eduardo Seminara, que superan ampliamente el estándar de la calificación profesional, los antecedentes de Capitanich no reflejan capacitación profesional.

“Gonzalito” preso

Uno de los conductores de Caiga quien Caiga, Gonzalo Rodríguez, fue detenido el sábado en Corrientes, cuando grababa su segmento “Proteste Ya!”, por una denuncia de los dueños de la Estancia San Eugenio, que lo acusaron de entrar sin autorización a la propiedad, rompiendo los portones.

Gonzalito fue hasta el paraje Yahaveré disfrazado de San Martín junto a un grupo de ecologistas del lugar, caracterizados como granaderos, para reclamar el derrumbe de un terraplén construido sobre los Esteros del Iberá por la empresa San Eugenio S.A.

Según San Eugenio, cuando se le pidió a Rodríguez que abandone la estancia, éste se negó, lo que llevó a los propietarios a presentar una denuncia por violación de domicilio y daños, y el conductor y los demás implicados fueron detenidos y prestaron declaración en la comisaría local. Emiliano Sparato negó esa información. “Ingresamos a la estancia por una tranquera que estaba abierta para ver si podíamos hablar con alguien. Después aparecieron los peones, que cerraron la tranquera y no nos dejaron salir.

Los premios ADEPA

ADEPA dio a conocer la nómina de ganadores del concurso anual Premios ADEPA al Periodismo 2009. En Libertad de Prensa fue premiado el semanario “Nueva Propuesta” de Salta. En Bien Público, la revista “Tercer Sector” y el diario “El Tribuno” de Salta.

Como periodistas en Bien Público, Osvaldo Pepe de Clarín, Juan Federico de La Voz del Interior y Claudio Savoia de Clarín.

El premio Diario “Río Negro” a Derechos Humanos fue para Evangelina Himitian de La Nación y Ana Mariani de La Voz del Interior.

La distinción en Medio Ambiente fue recibida por la revista Hydria y por Diego Marconetti de La Voz del Interior.

En la categoría Abogacía Argentina fue premiado Carlos Palacio Laje de La Voz del Interior; en Educación la Revista Express del diario El Ancasti, de Catamarca y Magdalena María Muchñack del Diario de Cuyo, San Juan. En Periodismo científico recibió el premio Gastón Neffen de El Litoral, y Irene A. Maier de La Nación y La Prensa y en Periodismo Judicial fue distinguido Emerio Agretti de El Litoral. El acto de entrega de las distinciones será el jueves 10 en el Auditorio de la Prensa Argentina.


Comentarios


LIBERTAD DE EXPRESIÓN