Litigio por las visitas al centro de salmonicultura

La provincia pidió explicaciones al CRUB de Bariloche. El servicio se promociona desde un gran cartel.




SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La concesión turística instrumentada por la Universidad del Comahue en el centro de salmonicultura de esta ciudad, fue objetada por la provincia que envió una carta documento al Centro Regional Universitario exigiendo explica- ciones.

El reclamo quedó sin respuesta, mientras la concesión consolidó un servicio de visitas guiadas que cuenta con variado público por estos días y se promociona desde la ruta con un flamante cartel instalado junto a la cartelería de acceso al cerro Catedral. La licitación de la explotación turística se habría realizado en los últimos meses de 2007 y el contrato se firmó en diciembre pasado.

Ayer este diario intentó, sin suerte, comunicarse con las autoridades del CRUB para conocer el encuadre legal de la nueva actividad y las razones que fundamentaron su instrumentación.

Por su parte, la Dirección de Bosques certificó ayer la continuidad del servicio turístico y su carácter irregular en una exposición policial formalizada ante el silencio de la Universidad.

Las 20 hectáreas del centro de Salmonicultura, ubicadas junto al cruce de la ruta a Catedral y Virgen de las Nieves, fueron escrituradas en favor de la provincia en 1996.

Ese traspaso, que no fue objetado por ningún estamento de la Nación, dejó sin efecto la cesión en comodato que beneficiaba a los laboratorios de investigación científica y el criadero de truchas, que continúa funcionando en el lugar sin ningún resguardo legal.

El delegado de Bosques, Germán Fritz, explicó a "Río Negro" que "la provincia quiere recuperar esa tierras para ordenar en forma efectiva las actividades que se desarrollan en el lugar y, lógicamente, permitir que la Universidad siga trabajando, pero bajo la supervisión de la Dirección de Pesca".

El funcionario sostuvo que el comodato otorgado por la Nación en 1995 prescribió con la escrituración en favor del Estado rionegrino y que toda actividad que se realice en el predio debe estar bajo la regulación y el control de la provincia.


Comentarios


Litigio por las visitas al centro de salmonicultura