Llega a Neuquén la muestra del fotógrafo roquense que recorrió 47 países

A partir de hoy se podrá ver la exposición itinerante Identidades con 27 imágenes de Gastón Fournier en el Museo Gregorio Álvarez. Luego estará en Viedma, Buenos Aires y Rosario.

Tras su convocante paso por la Casa de la Cultura de Roca y antes de Viedma, Buenos Aires y Rosario, se inaugura hoy en Neuquén la exposición fotográfica itinerante de Gastón Fournier «Identidades, un viaje cultural a través de la diversidad» en el Museo Gregorio Álvarez, donde permanecerá desde el 9 de abril hasta el 8 de mayo.

La muestra en la Casa de la Cultura de Roca. Fotos de Lucrecia Colla y Agustín González.

Para visitarla de martes a viernes de 9 a 12 y de 17 a 20 y los sábados de 17 a 20, hay que sacar turno por WhatsApp (2995333457) o por mail (museogregorioalvarezneuquen@gmail.com). La entrada es libre y gratuita.

El cronograma de la muestra.

Gastón, de 30 años, creció entre Cipolletti, Neuquén y Roca y más tarde estudió Psicología en Rosario. Lleva recorridos 47 países desde que salió al mundo con su mochila. En dos ocasiones obtuvo la visa Work And Holiday que le permitió trabajar un año como mozo en París y otro en un bar de Copenhague y así pudo financiar los viajes que siguieron.

El cierre de la muestra en Roca. Fotos de Lucrecia Colla y Agustín González.

Para la exposición, seleccionó 27 imágenes tomadas en Indonesia, India, Marruecos y Uganda. «Es un proyecto cultural que pretende recorrer la Argentina exhibiendo fotografías de la diversidad del mundo, apostando a los derechos, la identidad y la unidad de los pueblos«, señala Gastón, autor de varios fotolibros.

Fotos de Lucrecia Colla y Agustín González.

El último de ellos es “India: los rostros de las instituciones”, en conjunto con organizaciones sociales, que documenta el trabajo comunitario en ciudades y zonas rurales. La pandemia lo sorprendió cuando terminaba ese trabajo y pudo entrar a Bali justo antes del cierre de las fronteras. En la isla del sudeste asiático estuvo varado seis meses, como contó en una nota con el suplemento de viajes y turismo Voy.

Abuela y  nieta del Sahara.
Desierto de Sahara, Merzouga, Marruecos, 2020
Abuela y nieta caminan por las dunas del desierto. Familia de origen Bereber, el antiguo pueblo nómade que habita hace siglos el gran desierto de Sahara en África del norte. Una de las 27 fotos de la muestra.
Gastón, dos de sus retratos y los libros que editó. Fotos de Lucrecia Colla y Agustín González.

Durante su larga aventura, captó momentos y escenas que le valieron reconocimientos. Entre ellos, Mejor foto de la semana en National Geographic (2020 – 2021), ser convocado por Atlas of Humanity para la International Photo Exhibition – Paris, en noviembre 2021 y ganador de dos Honorable Mention de los premios IPA 2020 – International Photography Awards.

Fotos de Lucrecia Colla y Agustín González.

En Roca, cada día a las siete de la tarde llegaba al lugar donde se desarrollo la muestra para darse el gusto de conversar con quienes asistían y se detenían ante cada imagen, en un número alto ya desde la apertura que sorprendió a los anfitriones de Casa de la Cultura.

En Roca, Gastón estuvo todos los días en la muestra para conversar con los visitantes. Fotos de Lucrecia Colla y Agustín González.

«Me voy feliz. Haber vuelto hace dos meses a la Argentina y poder exponer tan rápido en la Patagonia, en mi ciudad y que haya tenido tan buen recibimiento me pone muy contento. Y en especial por la devolución de la gente, que se tomaba mucho tiempo ante cada imagen, se conectaba con la fotografía, con la historia detrás de cada imagen», cuenta Gastón.

En el cierre de la muestra en Roca hubo proyección de videos. Fotos de Lucrecia Colla y Agustín González.

«Me encantó poder haber estado ahí para charlar sobre cada foto, sobre lo que había detrás de cada foto. Y de viajar así un poquito a cada uno de esos momentos congelados en una imagen que revivían cada vez que alguien se detenía a mirar, a preguntar, a saber más sobre esa persona y su cultura», agrega.

Todo listo en el Museo Gregorio Álvarez para recibir a los visitantes.

Llega la escala neuquina de este gran viaje. Consejo: no te lo pierdas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios