Llega a Viedma la «Breve Historia Universal de Landrú»

Se trata de una muestra compuesta por éxitos y piezas originales poco conocidas de un maestro del absurdo y el humorista de mayor influencia en la Argentina.

El próximo jueves 30 de mayo quedará inaugurada en el Museo «Jorge Eugenio Tello» de Viedma una muestra compuesta por éxitos y piezas originales poco conocidas del dibujante, escritor, compositor, editor y publicista, Landrú, fallecido en 2017.

La exposición se inaugurará a las 19, con la presencia del curador de la muestra, José María Gutiérrez, autoridades provinciales y del Museo Tello. La misma estará disponible hasta el viernes 28 de junio, con entrada libre y gratuita.

Juan Carlos Colombres, conocido como Landrú, fue un maestro del absurdo y el humorista de mayor influencia en la Argentina, autor de la gran inflexión producida en la tradición de la sátira política con su fundamental revista Tía Vicenta.

La muestra recorre casi siete décadas de la inmensa producción de Landrú. Compuesta por éxitos y piezas originales (en su mayoría que nunca antes habían sido exhibidas), se inicia con un sorprendente Génesis que el autor creó en la adolescencia y que prefigura los tópicos de toda su obra posterior, exponiéndolo como un demiurgo.

La muestra desarrolla un relato visual estructurado en secciones: la fundación de su personal cosmogonía; sus versiones de la historia y los personajes clásicos; la creación de sus propios personajes, y entre ellos las “señoras gordas” y el gato que lo identifica; Tía Vicenta primera época (1957-1966) y la representación de la actualidad política como un disparate; los aportes a la música; el registro paródico de los segmentos socioculturales; el retrato de los sucesivos gobernantes de esos 60 años. Las piezas son exhibidas en un montaje que recrea el famoso living de la Tía Vicenta.

El montaje que se presenta en el Museo Tello contiene las obras y documentos originales que se exhibieron en la Biblioteca Nacional, e incluso se han incorporado algunos nuevos especialmente para esta oportunidad.


Temas

Cultura Viedma

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios