Llegó de Brasil con la cepa de Manaos de coronavirus, no se aisló y contagió a 8 personas

El paciente volvió a Córdoba y mantuvo reuniones sin cumplir con los días de aislamiento preventivo correspondientes.

El ingreso de un paciente contagiado con una de las nuevas cepa de coronavirus encendió las alarmas en Córdoba y, aunque pudieron reconstruir los movimientos no se logró evitar que se propaguen los casos positivos, al menos en su entorno cercano.

Se trata de un hombre de 27 años que regresó de Suiza e hizo escala en San Pablo. Allí habría contraído la cepa originada en Manaos y llegó al país sin saber que era positivo.

A pesar de ese desconocimiento, el paciente debió realizar el aislamiento de 7 días que rige por DNU para los que vuelven del exterior. El hombre no cumplió con el protocolo y se reunió normalmente con familiares y amigos. Eso desencadenó en otros 8 casos positivos.

Especialistas advierten sobre la letalidad de las nuevas cepas detectas, es decir, tanto la de Brasil como la del Reino Unido.

De hecho, en Córdoba un hombre de 59 años murió a causa de la cepa británica y luego de un viaje a México.

Por tal motivo, Laura López, responsable del Área de Epidemiología del Ministerio de Salud advirtió que ya hay 15 casos confirmados con las distintas variables de coronavirus en Córdoba. De manera que resaltó la importancia de cumplir con los 7 días de aislamiento obligatorio por parte de las personas que regresan del exterior. Además, la especialista sostuvo la necesidad de mayores controles.

Señaló que "es extrema la importancia epidemiológica por lo que estamos viendo que sucede en otros países. Hay que reforzar la vigilancia y el control de estos pacientes con otra variante. Necesitamos también de la responsabilidad social de quienes llegan de viaje".

En cuanto a los pacientes con la cepa británica en Córdoba, detalló que se trata de casos proveniente de distintos ingresos. Al arribar y sentir síntomas, se efectuaron el PCR y el resultado confirmó que tenían coronavirus. Por ende, López destacó la importancia de la responsabilidad social de quienes regresan desde el exterior.

Por casos como estos, el Gobierno Nacional analiza aplicar mayores restricciones como que el que vuelve pague por el test PCR. El mensaje desde las áreas de salud es desalentar el turismo externo y fomentar el interno.


SUSCRIBITE A NOTICIAS DIARIAS
Todos los días un correo con las noticias más importantes del día.

Comentarios


Llegó de Brasil con la cepa de Manaos de coronavirus, no se aisló y contagió a 8 personas