Lo mataron cuando caminaba hacia la casa de su madre y condenaron a uno de los responsables

Los jueces de Bariloche impusieron 13 años y 4 meses al imputado por el delito de homicidio en ocasión de robo, agravado por la participación de un adolescente. Los autores asaltaron a la víctima en la calle y lo hirieron de muerte.

Ricardo Escobar caminaba la noche del 30 de junio pasado por la calle Onelli en dirección a la casa de su madre, cuando el destino lo puso frente a la muerte.

Escobar vivía con su madre, a la que cuidaba. Cerca del cruce con la calle Vilcapugio, un hombre y un adolescente lo interceptaron con intenciones de asaltarlo. Escobar quiso escapar. Corrió y tropezó en una escalera y cayó al suelo.

Quedó indefenso y el joven que portaba un cuchillo le aplicó un puntazo en una pierna. Intentó ponerse pie para huir, pero Benjamín Cuyul lo sujetó y recibió una segunda puñalada en el pecho. Los asaltantes escaparon con unas pocas pertenencias de la víctima que quedó malherida.

El puntazo en la pierna le perforó la arteria femoral, lo que le provocó una hemorragia fatal. Murió en el hospital Ramón Carrillo de esta ciudad. Su madre que lo esperaba esa noche se enteró horas después de que lo habían matado.

Los jueces Marcos Burgos, Gregor Joos y Juan Pablo Laurence condenaron al acusado. (Gentileza)

Los jueces Marcos Burgos, Gregor Joos y Juan Pablo Laurence condenaron este jueves a Cuyul a 13 años y 4 meses de prisión como autor del delito de homicidio en ocasión de robo, agravado por la participación de un menor de edad.

Fue la pena que la fiscal Betiana Cendón había pedido para el acusado tras un acuerdo parcial alcanzado con Cuyul, que aceptó su culpa, y con el defensor oficial Nelson Vigueras.

El 29 de octubre pasado, Cendón había presentado ante el tribunal una propuesta de acuerdo pleno con el acusado y su defensor para resolver el conflicto en un juicio abreviado. En esa audiencia había acusado a Cuyul por el delito de homicidio en ocasión de robo -sin la participación del adolescente- y había pedido 10 años de prisión.

El imputado había admitido su responsabilidad en el homicidio y había expresado su consentimiento con los 10 años de prisión, con el aval de su defensor. Pero a los jueces les hizo ruido la calificación legal del hecho y optaron por pasar a un cuarto intermedio para revisar las pruebas y observar la conducta de Cuyul antes de admitir o no el acuerdo propuesto por la fiscalía.

Las evidencias principales fueron las filmaciones de las cámaras de seguridad de locales comerciales, ubicados en la calle Onelli y Vilcapugio, que grabaron la secuencia de la agresión.

Este jueves se reanudó la audiencia y Cendón volvió a formular la calificación legal e incriminó a Cuyul por el delito de homicidio en ocasión de robo, agravada por la participación de un adolescente. Por eso, no se pudo acordar el juicio abreviado porque el monto de la pena superaba los 10 años.

En consecuencia, Cuyul fue sometido a un juicio oral y público acordado con el acusado y su defensor, que se resolvió de manera exprés este jueves después de las 13.

La fiscal expuso su teoría del caso, fundamentó el pedido de pena y la defensa del acusado no planteó objeciones. Tampoco Cuyul se opuso.

Cendón pidió 13 años y 4 meses de cárcel, que es la pena mínima para el delito atribuido a Cuyul. Valoró a favor del acusado que había admitido su responsabilidad en el robo que finalizó con el homicidio de Escobar. Los jueces declararon al acusado autor penalmente responsable del delito de homicidio en ocasión de robo, agravado por la participación de un menor.

Y minutos después, los jueces hicieron la audiencia de cesura donde impusieron la pena a Cuyul, que tras el juicio fue trasladado al penal de Bariloche, para comenzar a cumplir la sentencia.

El adolescente había sido declarado responsable penalmente en agosto pasado y está cumpliendo con las medidas dispuestas, con el seguimiento de personal de la Secretaría de Estado de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf).

Desde el Ministerio Público Fiscal explicaron que cuando cumpla 18 años se decidirá en una audiencia si se le impone o no una condena.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios