Loma Negra invirtió más de 7 millones de dólares en Zapala

La cementera finalizó la obra de filtros del horno de la fábrica emplaza en esa localidad. El equipo captura diez veces más partículas que el existente, no consume energía eléctrica e insumirá un 50% menos de agua.

La compañía Loma Negra finalizó y puso en marcha un nuevo filtro de mangas en el horno de la fábrica de Zapala que demandó una inversión de 7.323.000 dólares. El nuevo dispositivo permitirá mejorar el cuidado ambiental al dotar al complejo del centro de la provincia de tecnología de punta.

El nuevo filtro reemplazó al que funcionaba hasta el momento, que era un electro filtro, por lo cual la obra representa un salto tecnológico destacado. Los trabajos de reemplazo comenzaron a principios de 2019 y con la participaron de 56 operarios debieron sortear el desafío de avanzar en el contexto de la pandemia.

Desde Loma Negra se recordó que esta inversión se enmarca en el compromiso de la compañía de operar en forma sustentable, segura y responsable.

La tecnología del filtro de mangas tiene la capacidad de captar diez veces más material particulado de lo que se logra con el electro filtro, quedando en rangos muy por debajo de las referencias de emisión legales a nivel nacional e internacional.

Asimismo, el sistema de funcionamiento deja de depender del suministro eléctrico, lo que permite darle mayor confiabilidad y eficiencia. Además, trabaja a mayores temperaturas de entrada que el electro filtro, lo que permitirá la disminución del consumo de agua en aproximadamente un 50%.

El nuevo filtro no consume energía eléctrica lo cual le da mayor seguridad en sus operaciones ante eventuales cortes en las líneas.

“El cambio de tecnología genera una mejora en el desempeño ambiental en la fábrica, reduciendo significativamente el nivel de emisiones de material particulado y el uso de agua, en el marco de la mejora continua de las operaciones, lo que genera beneficios ambientales, sociales y económicos en la zona», aseguró el gerente de la planta de Loma Negra en Zapala, Ariel Bacci.

«Con esta obra generamos un beneficio de triple impacto a nivel local, implementando las mejores prácticas tecnológicas a nivel mundial, demostrando nuestro compromiso y posicionamiento como líderes en materia de sostenibilidad dentro de la comunidad zapalina”, remarcó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios