Coronavirus: Loncopué estará aislada dos semanas y cierran hasta las plazas

Lo anunció el gobierno de Neuquén. Entre el viernes y el martes los pobladores ni siquiera podrán salir de sus casas.

Los pobladores de Locopué no podrán salir de esta localidad de Neuquén hasta el próximo jueves 23. Y desde mañana y hasta el martes ni siquiera podrán asomarse de sus viviendas a la calle. Los que deban atravesar la ciudad para viajar a otro destino serán escoltados por la policía. Aquellos que incumplan estas órdenes terminarán detenidos.

El cierre de actividades en la ciudad será tan extremo debido a la circulación del Covid-19 que desde mañana no estarán abiertas ni las plazas, y quedará prohibido andar en bicicleta y a caballo, según informó el gobierno de la provincia.

El intendente Walter Fonseca admitió que «no hicimos las cosas bien y por eso estamos lamentando la pérdida de seres queridos».

En Loncopué, que tiene menos de 6.000 habitantes hubo 21 casos positivos de Covid 19 en las últimas horas y dos personas murieron.

Según resolvió el comité de crisis reunido de urgencia este mediodía, quienes tengan documento terminado en número par podrán salir de sus casas para hacer compras hasta hoy a las 19, y los números impares lo podrán hacer mañana hasta las 15.

A esa hora todos los comercios quedarán cerrados por lo menos hasta el martes que viene.

«Aquí se cerró todo, no entra ni sale nadie más», dijo Fonseca al explicar la inédita medida.

La policía provinciales y Gendarmería Nacional recorrerán las calles de la ciudad para garantizar el cumplimiento.

La localidad estaba parcialmente aislada desde el miércoles a la tarde. A las 19:50, la fiscal jefa de la zona centro, Sandra González Taboada, había ordenado que por 24 horas se restringiera el ingreso y egreso de personas, con varias excepciones, como medida de prevención para la salud de los vecinos de esa ciudad y de la provincia de Neuquén.

La propagación

La manera en que llegó el virus a este lugar, ubicado a poco más de 300 kilómetros de Neuquén capital y recostado contra la Cordillera, todavía es motivo de investigación.

Las sospechas son más firmes respecto de su propagación: hubo tres grandes reuniones sociales en plena cuarentena a las que asistieron familias de la localidad, varios de cuyos integrantes ahora están enfermos.

Se trata de un gran asado, un cumpleaños y una faenada, todas actividades después del 20 de marzo.

Además se supo que luego de ocurridos los fallecimientos hubo visitas de pésame a los deudos, con abrazos y besos.

El intendente Fonseca dijo en varias entrevistas que en el pueblo no se cumplió con el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) dispuesto por decreto nacional, al cual adhirió la provincia mediante sus propias normas.

«La actividad fue prácticamente normal todo este tiempo, a la gente le costó entender la gravedad del problema», dijo. «Si no se aprendió por las buenas, se aprenderá por las malas», afirmó hoy.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios