Los arreglos por el temporal costarán 100 millones de pesos en Neuquén

Serán unos 30 a 45 días de obras, algunas de ejecuciones viales y muchas de limpieza y desobstrucción de ductos. Mañana normalizan el recorrido de colectivos

Los trabajos para recuperar los daños que causó el temporal en la ciudad demandará unos 100 millones de pesos, aseguró el intendente Mariano Gaido. El jefe comunal indicó que la recomposición de “la tarea más inmediata” estará en condiciones aceptables de tránsito en 48 horas, pero las casi 30 obras que se pondrán en marcha para mejoras como roturas de cordones cuneta u obras de gas o de luz, demandará de 30 a 45 días.

La comuna priorizó las calles por las que circula el transporte público, y de las tres líneas que estaban con cambios de recorrido en la zona de cabecera, se normalizaron dos  por la reparación de las troncales, y las unidades de la 502 retomarían el trayecto habitual a partir de mañana.

El municipio inició la recomposición de calles en las zonas más afectadas, en Gran Neuquén, zona Hipódromo, Valentina rural, entre otras calles donde comenzaron ayer a trabajar las máquinas viales.

Las líneas 12 y 14 retomaron el trayecto habitual hoy, mientras que la 502 se normalizará mañana (foto Yamil Regules)

Las tareas demandarán más de un mes. “La primera etapa será la más inmediata, con calles en condiciones que nos demandaron trabajos de máquinas por 48 horas, el ejemplo más claro es el del transporte público que tenemos en un 95% del trayecto roto, en condiciones”, sostuvo Gaido.

Detalló que se pusieron en marcha unas 30 obras necesarias para regularizar cordones cuneta, roturas de cañerías de agua, nuevas conexiones, reconducción de tendidos de luz, sectores con obras de gas que deben ser modificadas. “En total nos demandará unos 100 millones de pesos”, del presupuesto, dijo a RÍO NEGRO.

Destacó que más de 300 municipales están dedicados en esta primera semana a tareas en l zona de Batilana, y en los anegamientos que produjo desbordes del arroyo Durán en Villa María y en el barrio Limay.

“La limpieza de la ciudad, ductos, pluviales y canales obstruídos nos demandará también unos 30 días, porque de la barda bajó mucho lodo, y además, arrastró mucho material de los microbasurles que todo el tiempo estamos intentando erradicar”, sostuvo.

Unos 30 días demorará la limpieza final y desobstrucción de ductos (foto Yamil Regules)

El jefe comunal especificó que el agua escurrió adecuadamente por los pluviales que funcionaron y aprovechó a sostener la necesidad de obras como el pluvial de Avenida Argentina “que no se trata de un embellecimiento, sino estamos incorporando caños por debajo y pluviales que nos permiten conducir el exceso de agua que hoy genera problemas hacia al río a través del Durán”.

Sostuvo que la obra del arroyo que sale del Limay en la zona de Valentina, y se vuelve a introducir en el río madre en la zona de los clubes del barrio Belgrano, “está en su tercera etapa, desde Olascoaga hasta la calle Río Negro. Esos últimos 100 metros tienen un problema de estrangulamiento que debemos corregir, para que siga la construcción y desarrollo, pero la obra no está terminada”, especificó.

Fue la zona de la ciudad con mayores inconvenientes entre los frentistas el miércoles, al término del temporal. Según especificó Gaido, el municipio trabaja en conjunto con Recursos Hidricos –a cargo de la ejecución de la obra Arroyo Durán- porque hubo apropiaciones por parte de vecinos de terrenos que pertenecen al trazado del arroyo. “La mayoría han dejado lugar para que la obra pase por donde está proyectado , pero si no lo hacen, haremos presentaciones legales como lo hicimos con el Rincón Club de Campo, cuando se apropiaron de parte de la costanera”, sostuvo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios