Los atraparon intentando robar pescados de una piscicultura de Traful

Cuatro hombres fueron detenidos por el hecho: dos eran empleados de la empresa. En total, pretendían sustraer 50 kilos de truchas.


Cuatro hombres sustrajeron 40 ejemplares de un criadero de peces en Villa Traful. Los sacrificaron, embolsaron y se disponían a marcharse cuando la Policía los encontró a punto de terminar con la maniobra. Los propietarios de la piscicultura afectada se acercaron hasta el lugar para constar el hecho. Allí se enteraron que quienes quisieron robarles eran dos de sus empleados, que en ese día estaban de franco. El resto de los implicados eran dos hombres ajenos a la empresa.

El comisario inspector Guillermo Alfaro señaló que el procedimiento se realizó por pedido de los dueños de las firmas que se dedican a la piscicultura. «Más allá de que está permitida la pesca, algunos llegan hasta las trampas donde se crían los peses y se producen los robos», explicó.

Remarcó que por eso se habían «comprometido con los propietarios de la empresas» para intensificar los controles en la zona donde se asientan los criaderos, en la costa del Limay, de cara al fin de semana largo.

Así logaron impedir el robo en una piscicultura ubicada en el kilómetro 1.579 de la Ruta 237. Explicó que se asienta a 30 kilómetros del cruce Confluencia, en el ingreso a Villa Traful en el tramo del Alicura.

Alfaro relató que encontraron a los cuatro sujetos alrededor de las 20, a punto de subirse a su vehículo, con los pescados ya embolsados. «Estaban por irse. Ya habían hecho la sustracción de los animales y los habían cargado en una camioneta. Estaban por salir del predio, a metros del agua», detalló.

Alertaron sobre el hecho a los dueños de la empresa, quienes se dirigieron hasta el lugar. Allí constataron que dos de los implicados eran empleados activos de la firma, que ese día se encontraban de franco. El resto de los sujetos eran ajenos al establecimiento.

«Se hizo el traslado de los cuatro» al destacamento Nahuel Huapi y se los notificó» por las actuaciones. El comisario señaló que la caratula del ilícito depende del Ministerio Público Fiscal, pero afirmó que no se trataría de pesca furtiva, ya que no estaban pescando.

En total habían sustraído 40 piezas, que representaban 50 kilos de pescado, según indicó Alfaro.



El comisario Alfaro contó que, en simultaneo, se infraccionó a dos hombres por pesca furtiva en un operativo de control en Muelle de Piedra a 10 kilómetros de Villa La Angostura.

El primer hecho se registró a las 19:30 cuando un residente de la localidad se disponía a ingresar. En el asiento del acompañante tenía una bolsa negra con los peces recién capturados. No portaba el permiso de pesca, por lo que se le incautaron las seis piezas.

Agregó que, como despedía aliento etílico, se le realizó el test de alcoholemia. En un primer momento arrojó que el hombre conducía  con 2,55 gramos de alcohol por litro de sangre. Pero en una segunda prueba los niveles dieron más alto: 2,72 gramos de alcohol por litro de sangre.

Minutos más tardes, otro sujeto con domicilio en Villa La Angostura fue infraccionado por pesca furtiva, ya que transportaba cinco piezas de truchas. El comisario indicó que el hombre albergaba elementos de pesca, pero no tenía el permiso que lo autorice.

Alfaro informó que los procedimientos se realizaron en conjunto con el personal de Guardaparques y Fauna. Recordó que, pese a que está habilitada la pesca, se debe contar con los permisos correspondientes.

Añadió que, de todas maneras, no está permitida la captura de peces, salvo excepciones donde está autorizada la pesca de hasta una pieza. El resto de los peces se deben devolver.

Uno de los pescadores furtivos circulaba con altos niveles de alcohol en sangre. (Foto: Gentileza Diario Andino).

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios