Los casos se duplican cada vez más rápido en las ciudades de Neuquén

Zapala, la más reciente localidad con transmisión comunitaria del coronavirus, dobló en menos de 15 días sus contagios. La capital lo hace en 17 días y un promedio similar mantiene la comarca petrolera.

La propagación del coronavirus en la provincia de Neuquén se profundizó en el último mes por su expansión hacia localidades que se habían mantenido ajenas durante meses, pero también por su rapidez para multiplicar los contagios.

Las principales ciudades de la provincia tienen tasas de duplicación de casos que oscilan entre los 15 y los 18 días, cuando en agosto el mismo indicador era superior a un mes.

La localidad con mayor aceleración de contagios era hasta ayer Zapala, la más reciente en declarar la transmisión comunitaria del virus. El 11 de septiembre, reportaba 96 casos de covid-19 mientras que el sábado, 15 días después, el número había crecido a 213, más del doble. También Senillosa mostró un comportamiento similar en igual período: llevó sus casos de 147 a 338 en dos semanas.

En la comarca petrolera de Cutral Co y Plaza Huincul también hubo una aceleración de nuevos casos en los últimos días. En este aglomerado, que también registra transmisión comunitaria de coronavirus, los casos se duplicaron en 18 días y algo similar ocurrió con Centenario y Plottier, las ciudades con mayor concentración de contagios detrás de Neuquén.

La capital dobló sus casos aún en menor tiempo, pero se mantiene por encima de las dos semanas. En el parte del sábado a la noche, la ciudad había superado los 4.600 casos y mantenía una tasa de duplicación de 17 días. Si esa tendencia se mantiene o no se logra ralentizar, en la primera quincena de octubre habrá superado los 9.000 contagios de coronavirus.

El gobernador Omar Gutiérrez ya había anticipado que en este mes y el próximo se viviría “una etapa mucho más complicada en la lucha contra la pandemia”, aunque hasta el momento no ha tomado nuevas medidas para reducir la circulación de personas. La última que se intentó fue la restricción vehicular a partir de las 18 en las localidades con transmisión comunitaria del virus, pero hubo intendentes que decidieron no acatar la decisión que, de todas formas, tuvo una aplicación corta de cinco días.

El gobierno provincial apuesta a reforzar el mensaje de cuidados individuales frente a la pandemia y en aumentar la oferta del sistema de salud.

La ocupación de camas de terapia intensiva se mantiene por encima del 90% desde mediados de septiembre, con picos que llegaron al 98%.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios