Neuquén: intendentes se despegan de las restricciones de Provincia

Al desplante de Zapala se sumó el de Plottier y en la capital evalúan un camino similar. Hubo malestar por el modo en que se comunicó y las críticas de los vecinos.

La provincia de Neuquén atraviesa su peor momento desde que se inició la pandemia y las tensiones políticas comienzan a acusar cierto nerviosismo en el manejo la crisis. Los intendentes son ahora quienes definen la aplicación de medidas sanitarias, aún a contramano de lo que indique el gobierno provincial como ocurrió esta semana con la restricción vehicular desde las 18.

La medida fue establecida por resolución de la jefatura de Gabinete para Neuquén, Plottier, Centenario, Cutral Co, Plaza Huincul y Zapala, pero no todas las ciudades la acataron.

La intendenta de Plottier, Gloria Ruiz, deliberó todo el lunes con autoridades municipales, sanitarias y de comercio y resolvió mantener los horarios habituales. “En contrapartida, se consensuó profundizar las medidas de prevención y reforzar las campañas de concientización”, explicó sobre la decisión.

El intendente de Zapala, Carlos Koopmann, fue otro que se despegó de la restricción: tras la protesta de comerciantes locales y vecinos en contra de la prohibición, incluso en las puertas del Concejo Deliberante, se resolvió permitir la circulación en auto hasta las 20.

Sólo la comarca petrolera, Centenario y Neuquén acataron la medida, aunque con distinto grado de convencimiento. El intendente Javier Bertoldi aseguró que “si se evalúa que la medida hace bien, va a continuar” porque “el covid nos ha superado, el sistema de salud colapsó y los médicos piden que se haga algo”. “Venimos trabajando con la provincia desde un principio. Pienso que debemos estar juntos en esto”, analizó.

Cerca del intendente Mariano Gaido, en cambio, anticiparon que evalúan tomar medidas de forma independiente a partir del sábado, último día de la restricción. El lunes a la noche hubo una caravana de autos protestando en contra de la prohibición, alentada también por dirigentes de la oposición, y desde el Municipio miran ese malhumor social con preocupaciónpara lo que sigue.

Se sabe que el jefe comunal es uno de los más acérrimos defensores de las aperturas comerciales logradas en los últimos meses y sostiene el diagnóstico de que los contagios suceden en el ámbito privado, especialmente en reuniones sociales. Sin embargo, la capital es también donde se concentra la mayor cantidad de casos de covid-19 y de saturación del sistema sanitario.

En el interior de la provincia, la gestión de las medidas sanitarias ya parece haber quedado en manos de los intendentes: muchas localidades retrocedieron a un aislamiento estricto con la detección de los primeros casos.

Dato

1505
eran los casos activos ayer según los datos del parte que el Comité de Emergencia emite pasado el mediodía.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios