Les bajaron la tasa y prometieron seguridad a los dueños de contenedores en Neuquén

La asociación que los nuclea se reunió con representantes del municipio, en el edificio de calle Lanin (Obsevatorio vial, secretaría de Movilidad, donde se llegó a un principio de acuerdo.

Los dueños de contenedores de la ciudad de Neuquén se reunieron con autoridades del municipio, según indicaron, de la secretaría de Movilidad. Esta mañana irrumpieron con una protesta durante una inauguración del Municipio y plantearon que es por una serie de peticiones que fueron elevadas a la comuna la semana pasada y no obtuvieron respuesta.

A término del encuentro informaron que llegaron a un principio de acuerdo con la comuna, tras una ruidosa protesta que comenzó por la mañana y que tuvo, hasta pasadas las 12, rodeados los accesos de la municipalidad en el centro, con contenedores estacionados sobre la avenida Argentina.

Las negociaciones continúan, ya que el acuerdo estableció un nuevo encuentro que se fijó para el 8 de noviembre para avanzar en detalles de la implementación del acuerdo.

La Asociación de propietarios del servicio logró una tasa menor por descarga de contenedores en el Complejo Ambiental Neuquén (CAN) y más seguridad en la zona de descarga. También solicitaban un predio donde dejar los residuos de construcción sin pago de canon, lo que quedó pendiente para noviembre.

El principal reclamo era la seguridad en la zona del basural donde depositan basura que no son escombros y un tercer punto, guardaba relación con una tasa preferencial para la recolección de residuos urbanos secos, de recolección domiciliaria, según explicó el titular de la asociación, Sebastián Sánchez.

Los datos de la asociación, más de 90 contenedores por día se mueven en Neuquén, como actividad económica.

El acta compromiso quedó firmada por el subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana, Francisco Baggio. La reunión se llevó a cabo en la secretaría de Movilidad, detrás del bario La Sirena.

En el pedido de un espacio dónde colocar los escombros, se deslizó el conflicto que está en la justicia por un permiso que la asociación habría obtenido para tirar escombros en un terreno privado cercano al río, y que fue denunciado como relleno de humedales con basura por parte de vecinos costeros, que acudieron a la Defensoría del Pueblo por contaminación.

La justicia ordenó el cese del vertido y Recursos Hídricos de la provincia fue responsabilizado por el accionar en los humedales del Limay.

Se acordó más presencia policial una relocalización del área de descarga en el CAN porque los encargados de los volquetes son hostigados por el cargamento cuando arriban al lugar.

Según explicó el titular de la asociación que agrupa a los propietarios de contenedores, Sebastián Sánchez, requieren de un lugar en el que puedan depositar los escombros, como uno de los temas.

Otro reclamo es la seguridad en la zona del basural donde también depositan basura que no son escombros y el reclamo de una tasa preferencial para la recolección de residuos domiciliarios, explicó Sánchez. Según los datos de la asociación, más de 90 contenedores por día se mueven en Neuquén, como actividad económica.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios