Los gimnasios de Neuquén esperan poder reabrir sus puertas el lunes

Así lo aseguró Abel Garrido, presidente de la cámara que los reúne. La decisión de cerrarlos es exclusiva del gobierno nacional.

En una reunión, ayer, de casi dos horas entre el gobernador Omar Gutiérrez, el presidente de Acipan y la Cámara de Gimnasios, entre otros organismos y funcionarios, el mandatario prometió solicitar a Nación mantener los gimnasios abiertos, por medio de una nota. Sin embargo, por ahora deberán cerrar sus puertas, ya que el último decreto presidencial lo establece expresamente.

El presidente de la Cámara de Gimnasios, Abel Garrido, indicó que, cuando se reunieron ayer, estaban «esperanzados en al artículo 16 del nuevo decreto». Señaló que en él se habilita a los gobernadores a «hacer algunas excepciones, en el caso de las jurisdicciones de menos de 500.000 habitantes, como es el conglomerado Neuquén, Plottier, Centenario».

Pese a que el artículo otorga ciertas facultades al Ejecutivo provincial, Garrido remarcó que en la reunión se dieron cuenta de que «hay uno que dice expresamente que los shoppings, clubes, centros culturales, gimnasios y bibliotecas» sólo el Jefe de Gabinete de la Nación puede habilitarlos..

«El gobernador estaba convencido, como nosotros, que él lo podía resolver, pero ahí los asesores le dijeron que no», relató el presidente de la Cámara de Gimnasios. Pese a la prohibición de apertura, el mandatario «se comprometió a mandar una nota al ministro Cafiero y hacer las tramitaciones» para poder incluir al sector dentro de las excepciones.

Hasta tanto Nación no habilite al gobernador a disponer su reapertura, los gimnasios deberán suspender la actividad. «Entendemos que la decisión del cierre momentaneo no depende en este momento del gobierno provincial», subrayó Garrido.

Agregó que, según las estadísticas que recogieron desde el sector, la apertura de los gimnasios implicó la movilidad de 4200 personas por semana en todos los establecimientos de Neuquén Capital. «Si lo dividís te da 700 personas por día», indicó y detalló que significa «un promedio de 30 personas por hora» en los más de 40 de gimnasios de la localidad. Sostuvo que «la mayoría de la gente se mueve por sus medios y no usa transporte público».

«Hay hay muchas personas circulando», reconoció y añadió que «eso hay que bajarlo». De todas formas, pidió «el mismo tratamiento que a un centro de estética o a una peluquería».

Remarcó, además que el gobernador «está seguro que en los gimnasios y en los bares no hay contagios». Garrido enfatizó que están «angustiados», porque hicieron todo lo necesario para que sea un lugar seguro: «ir a un gimnasio es como ir a un gabinete de cirugía».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios