Los loteos apuntalan la expansión de Playas Doradas

El balneario de la costa rionegrina– distante a 28 km de Sierra Grande - se expande y en un par de años la villa tendrá una dimensión que para los lugareños era impensada. Esperan que también genere la demanda de mano de obra en la construcción.

Hay un loteo privado que empezó hace un año y medio y existen dos proyectos en carpeta que prometen ampliar la oferta de lotes. La capacidad de terrenos estatales está llegando a su punto máximo.

Los servicios, en principio luz y agua, están garantizados para los futuros inversores, pero hay que gestionarlos. El gas está en obra y se estima que en corto plazo la villa tendrá también ese servicio.

Al loteo grande que está en marcha se suma otro que ya se ofrece al ingreso a la localidad, que contempla 337 unidades con medidas que parten de los 292 metros cuadrados. En este caso se asegura luz, agua y gas. De todos modos, este emprendimiento no pasó aún por el municipio.

Esto es una muestra del crecimiento que se espera en la localidad.

Las iniciativas lentamente se van sumando para que la expansión de la villa turística sea una realidad en corto plazo. La llegada de nuevos inversores alentará también la demanda de mano de obra, sobre todo en la construcción y alentará algún movimiento comercial en distintos rubros.

El propio intendente de la localidad prevé una alta demanda de trabajadores, sobre todo los calificados.

Por ahora la geografía de Playas Doradas se expande y desde el año pasado su zona de influencia cambió notoriamente porque empezó un loteo que promete transformarse en la extensión al sur de la villa balnearia.

“Queremos integrarnos a Playas Doradas y no aparecer como un barrio privado”, señalan desde la inmobiliaria roquense que realiza la venta de lotes de Costa Dorada.

El emprendimiento acelera su oferta de venta y la llegada de los servicios ya empezó, en principio agua y electricidad.

Sin dudas será una expansión interesante para la acotada villa de Playas Doradas, que ya cuenta con unos 1.300 lotes vendidos y con sus viviendas construidas y otras a mitad de camino.

El loteo “Costa Dorada” se desarrolla al sur de Playas Doradas, a unos 5 km lo que puede convertirse en poco tiempo en una zona urbana con servicios, a largo plazo prevé un loteo de 1.000 terrenos.

Ya hay una casa construida por un sureño que llegó al lugar.

Los que llegan en este tiempo a Playas Doradas podrán ver en este loteo calles abiertas, avenidas, futuros boulevard e incluso la calle costera ya construida, que dejan imaginar lo que ocurrirá en esta zona en poco tiempo más.

El emprendimiento se encuentra al sur la localidad turística, muy cerca del muelle mineralero de Punta Colorada donde aún hay naturaleza agreste, médanos, roquedales, vegetación xerófila y sobre todo, mucha paz.

Para los que conocen la zona está en la playa Las Casitas y abarca el ex criadero de truchas que ya quedó bajo tierra porque fue desmantelado.

Se trata de un desarrollo urbanístico planificado y desarrollado por una inmobiliaria de Roca, que compró en 2010 un interesante predio costero.

En materia legal, cuenta con todos los permisos que requiere del orden nacional, provincial y municipal.

El predio tiene una superficie de 93 hectáreas y se fraccionará según las normativas y la Ordenanza 855/11 aprobada por el Concejo Municipal de Sierra Grande, en agosto del 2011.

Desde el mismo municipio el intendente Nelson Iribarren ha manifestado a este medio su opinión favorable al proyecto, pero agregó que la expansión va a ser tal que la mano de obra calificada será una demanda que habrá que atender con capacitaciones para los trabajadores.

Javier Terbay es uno de los propietarios de la inmobiliaria roquense que ya ha vendido cientos de lotes.

El empresario contó que lo que quieren es que la misma gente del lugar pueda trabajar en las obras y que no quieren ser un barrio privado o una villa paralela sino lograr la integración con Playas Doradas. De hecho en la villa balnearia ya abrieron una oficina para recibir inquietudes.

“Intentamos hacer un desarrollo urbanístico planificado porque el lugar nos maravilló, queremos que sea sustentable en el tiempo y protegiendo el medioambiente, también lo hicimos pensando en el desarrollo laboral del lugar” expresó.

Ya realizaron nivelaciones y desmontes, construcción de calles, cuentan con un plan director de obras e infraestructura y construyen un frente costero con paradores.

“Soñamos con integrarnos y no separarnos de Playas Doradas, el lugar está establecido, el lugar nos abrió las puertas no nos gustaría diferenciarnos, pero vamos a ser ordenados en la cuestión notarial con títulos perfectos, en abril mayo haremos las obras de agua y energía”, señaló Terbay.

El predio está establecido en tres zonas: comercial, sobre avenidas; residencial mixto, con lotes internos; y frente costero solo destinado a complejos de departamentos y viviendas sin actividad comercial.

Mantendrán Las Casitas

El lugar se llama tradicionalmente “Las Casitas”, debe el nombre a cinco casas que están frente al mar y que durante muchos años sirvió para otorgar alojamiento y estadía a los que en la entonces Hipasam optaban por descansar en el lugar.

Pasaron los años y las casas no perdieron su aspecto original, de viviendas de pescadores, ahora tiene colores y todos los servicios que siguen siendo de utilidad para el turista. Esas casitas permanecerán tal cual para mantener lo que representa para la historia del lugar.

Está justo frente a una playa pequeña, íntima, con el paisaje del puerto de Punta Colorada y la dársena pesquera que inicia lentamente su actividad. El acceso a la costa es libre y muchos eligen el lugar para pescar.

Lo que hay que mejorar es el polvillo de hierro que se desprende de las pilas de mineral que tiene acopiados en la zona la MCC Minera Sierra Grande que lamentablemente han teñido de oscuro las playas.

El escenario promete crecer y la villa trabaja para eso.

El dato

El gasoducto a Playas Doradas asegura el abastecimiento, pero para llevarlo a los loteos en marcha hará falta una importante inversión.

Una de las casas ya construidas en la zona en crecimiento.

Apoyo a privados, “siempre que cumplan con la ley”

El municipio de Sierra Grande apoya a los privados “siempre que cumplan con la ley”, lo han repetido en varias oportunidades y aún no hay novedades oficiales de otros dos loteos que se conocieron pero en los papeles no hay nada.

Por un lado el complejo en un loteo de 252,95 hectáreas, al sur del muelle mineralero, en una desembocadura de 650 lotes. A unos 9km al sur de Playas Doradas al sur de Punta Colorada denominado la Ría donde se pretendía hacer la promocionada Villa San Matías.

Por otro lado, muy cerca de Playa Bonita y pegado a Payas Doradas se anunció en un cartel la venta de lotes de un empresario chubutense, dueño del campo, pero en la Subsecretaría de Tierras y Catastro del municipio no hay novedades al respecto.

Para que cada proyecto esté con su aprobación plena deben cumplir con el inicio de las gestiones de factibilidades técnicas para provisión de los servicios públicos básicos”.

Nelson Iribarren, intendente de Sierra Grande

Datos

3
Son los loteos en marcha en la localidad. Uno cuenta con la habilitación municipal, los otros todavía no.
El gasoducto a Playas Doradas asegura el abastecimiento, pero para llevarlo a los loteos en marcha hará falta una importante inversión.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios