Los nombres en danza en Bariloche para una de las vacantes del STJ

Varios abogados suenan y algunos se prueban el traje. El 28 de mayo vence el plazo para presentar a los nominados. Uno de los dos cargos en juego en el máximo tribunal provincial le corresponde a la ciudad andina.

Mientras en las calles de Bariloche, la preocupación central pasa por la pandemia causada por el nuevo coronavirus y las consecuencias que provoca en el sistema de salud, la economía y la vida social, en la clase política y judicial hay otro tema central en la agenda: las vacantes en el Superior Tribunal de Justicia de Río Negro.

El 28 de mayo vence el plazo para presentar a los postulantes para cubrir dos vacantes que dejarán el 31 de agosto Adriana Zaratiegui y Enrique Mansilla en el Superior Tribunal de Justicia de Río Negro. Y en Bariloche largó la carrera para quedarse con la nominación oficial. Es que una de esas vacantes le corresponde a esta ciudad.

Hay varios interesados por escalar a la cúpula del Poder Judicial rionegrino. Fuentes judiciales -que vieron pasar varios procesos de selección y designación de vocales del máximo tribunal de la provincia- comentaron que para la gobernadora Arabela Carreras el panorama no es muy auspicioso. Por lo menos en Bariloche. Sostienen que los nombres que surgieron en los días últimos no tienen los pergaminos suficientes.

Algunas fuentes apoyan la iniciativa que salió presuntamente de la mesa de la gobernadora de priorizar la idoneidad al momento de proponer candidatos. Otras son más escépticas. Afirman, a partir de la experiencia, que los nombres de los próximos dos jueces del STJ saldrán de las lapiceras de la gobernadora y del senador de Juntos y exgobernador Alberto Weretilneck. Carreras definirá en Bariloche. Weretilneck, en Viedma.

Advierten que el principal requisito que exigirán es la fiabilidad. Nadie quiere sorpresas en el futuro.

Las fuentes dicen que dirigentes de la carpa chica de Carreras estuvieron sondeando nombres en esta ciudad. Cuentan que la jueza Marcela Pájaro estuvo en esa lista, pero dicen que agradeció y se bajó. Hace pocas semanas juró como jueza de Cámara. Otros se anotaron antes de que les preguntaran.

Lorenzo Raggio está en la carpeta, según las fuentes. Raggio es gerente del Ente Promotor del Parque Productivo, Tecnológico Industrial de Bariloche. Es un funcionario de “confianza” de Carreras desde sus años como legisladora provincial. Pero no suma adhesiones por fuera de la carpa de la gobernadora.

Casi no se le conoce actividad como abogado en Tribunales, mencionaron las fuentes. Tampoco cuenta con experiencia como para conducir desde el STJ.

Las fuentes mencionaron a Yanina Sánchez, expresidenta del Colegio de Abogados de Bariloche, como otra de las postulantes. Es una funcionaria del paladar del gobierno. Hoy es delegada de la Secretaría de Estado de Trabajo en esta ciudad. Durante su gestión como presidenta del Colegio casi nunca alzó la voz.

Otro nombre que surgió es el de la jueza de Familia Cecilia Criado, que fue la esposa del exjuez del Tribunal de Impugnación y exjefe de la Policía de Río Negro, Mario Altuna, quien murió a principios de agosto de 2018. Es una jueza de perfil bajo. El Consejo de la Magistratura la designó en noviembre de 2017 y entró en funciones en marzo de 2018.

Desde el edificio del Ministerio Público Fiscal mencionaron que el fiscal jefe Martín Lozada podría sumarse a ese listado de potenciales candidatos. Aseguraron que algunos apoyos tiene, pero admiten que no alcanza -por ahora- para tirarse a la pileta.

Un candidato histórico que hasta el momento no apareció en la danza de nombres es el abogado Raúl Ochoa. Algunas fuentes explican que nadie se va a asomar si no hay un llamado desde la usina del gobierno provincial.

Carreras tiene experiencia en elegir jueces y fiscales tras su paso por el Consejo de la Magistratura. Cuando era legisladora fue la voz del gobierno provincial en ese órgano extrapoder. Subió y bajó el pulgar de decenas de postulantes.

Con el paso de los días se verá qué candidaturas progresan y cuáles naufragan. También si la gobernadora tiene una nominación en la manga.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios