Los puntos clave para una mayor integración
PUERTO IGUAZU.- Los siguientes son los principales puntos pendientes de aprobación que eran analizados por los cancilleres y ministros de Economía del Mercosur.
– Eliminación del doble cobro del Arancel Externo Común (AEC): el proyecto eliminaría el doble cobro del AEC cuando una mercancía pasa por varios países, y el pago de impuestos se realizaría sólo en el país de destino.
– Integración de los procesos productivos: se busca crear un instrumento para favorecer la complementación de los procesos productivos que se llevan a cabo en los distintos países socios, con el objetivo de mejorar la competitividad de los productos e incrementar el valor agregado de las exportaciones del Mercosur.
– Libre circulación de mercaderías: se busca
un acuerdo que permita a las mercaderías producidas por el Mercosur cruzar una y otra vez las fronteras políticas interiores sin que los certificados de origen pierdan su validez.
– Vigencia y aplicación directa de la normativa Mercosur: es uno de los principales temas en discusión. Se busca aprobar un mecanismo de nacionalización automática de las disposiciones del bloque que no requieran tratamiento legislativo.
– Constitución del tribunal permanente de revisión: es un tribunal de solución de controversias comerciales, cuya creación fue anunciada hace dos años y medio. Falta designar al quinto miembro que lo presidirá (los otros son uno de cada país). Los ministros ya acordaron la creación de un fondo especial para poder solventarlo. (AFP)