Los trabajadores de la obra clausurada en San Martín también fueron imputados
Para el fiscal Rubio también les cabe la responsabilidad penal. Los obreros estaban hacinados y llegaron desde Bariloche.
La fiscalía imputó al responsable de la construcción y al director de una obra privada de San Martín de los Andes por promover que sus empleados incumplieran el aislamiento social. Sin embargo, los trabajadores también fueron notificados, ya que «todos rompieron la cuarentena». Los nueve obreros habían llegado desde Bariloche el sábado pasado. Ayer, el Municipio clausuró la construcción, donde los hombres trabajaban y dormían hacinados, por el «riesgo sanitario».
El fiscal jefe Fernando Rubio indicó que también se investiga cómo hicieron los obreros para llegar desde Bariloche, una ciudad considerada de riesgo por la cantidad de casos confirmados de coronavirus. Se intenta averiguar cómo sortearon los controles entre Río Negro y Neuquén.
Desde la Municipalidad de San Martín de los Andes informaron que serán querellantes en la causa. El subsecretario de Gobierno, Saúl Castañeda, resaltó que participarán en la «investigación preliminar».
Sostuvo que aunque los obreros presentaban un permiso de circulación otorgado por el Municipio de Bariloche, enfatizó que la autorización tiene ciertas falencias. Explicó que en el documento se asienta que los trabajadores estaban domiciliados en San Martín de los Andes, cuando en realidad ellos viven en la localidad rionegrina y trabajan en la ciudad sanmartinense.
Castañeda subrayó que han sido muy rigurosos con los controles en las obras, no tanto con un fin «sancionatorio» sino como una medida preventiva. Aseveró que diseñaron un protocolo de seguridad entre las diferentes áreas, que ha sido muy acatado por los particulares.
Por su parte, Rubio señaló que ya se notificó al responsable de la construcción y al director de la obra por incumplir la cuarentena. Agregó que aún evalúan si los imputarán por «instigar» la violación del decreto nacional, aunque sostuvo que en principio lo harán por no acatar el aislamiento social obligatorio.
A su vez, los nueve obreros que trabajan en la obra de construcción y dormían allí mismo hacinados, también fueron notificados por el mismo delito: «Todos rompieron la cuarentena».
Rubio indicó que dado el contexto de pandemia, la formulación de cargos se concretará una vez que se levante el aislamiento.
Desde la Municipalidad de San Martín informaron que los nueve obreros se encuentran alojados en cabañas que son propiedad de la empresa constructora. Cuestionaron que no lo hayan hecho desde un principio.
Los trabajadores dormían desde el sábado en la misma construcción. Habían improvisado una habitación con camas cuchetas y una cocina, en la que convivían «hacinados».
Sostuvieron que en ese contexto no se podía respetar la distancia social y clausuraron la obra porque significaba «un riesgo sanitario».
La fiscalía imputó al responsable de la construcción y al director de una obra privada de San Martín de los Andes por promover que sus empleados incumplieran el aislamiento social. Sin embargo, los trabajadores también fueron notificados, ya que "todos rompieron la cuarentena". Los nueve obreros habían llegado desde Bariloche el sábado pasado. Ayer, el Municipio clausuró la construcción, donde los hombres trabajaban y dormían hacinados, por el "riesgo sanitario".
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios