“Lucy y Bruno” renueva la cartelera de teatro de Las Grutas

La obra del grupo Proyecto Mondo, de Tandil, propone un viaje imaginario para disfrutar en familia. Puede verse desde este miércoles hasta el domingo en el marco del Festival Les Mirones.

Esta noche se renueva la cartelera del Festival de Teatro Les Mirones, de Las Grutas: es el turno de “Lucy y Bruno”, de la compañía Proyecto Mondo. de Tandil. Será la segunda obra de esta temporada del festival, luego de “MARAVILLAS en el paíZ de las HaliSias”. “Lucy y Bruno” podrá verse desde hoy hasta el domingo, a las 23, en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario, en la Segunda Bajada, con entradas a $300 (menores de cinco años no pagan).


La obra actuada por Marianela Vallazza y Gastón Dubini cuenta la historia de un encuentro que se va construyendo a través de técnicas de mimo, clown sostenidas por un soporte musical.
“Lucy y Bruno” fue el resultado de un largo viaje por Latinoamérica en el cual la compañía ofreció sus espectáculos. En ese contexto comenzaron a trabajar en una nueva obra. “Nos pusimos a ensayar y rápidamente la historia fue apareciendo. Los personajes se delinearon y fue un proceso intenso porque estábamos en plena organización del viaje y en paralelo Lucy y Bruno iban naciendo. Ellos también salen de viaje. Algo de todo eso daba vueltas en los ensayos. Y ahora seguimos viajando con los personajes en cada función, sea donde sea”, decían sus protagonistas en una entrevista con el diario El Eco, de Tandil.

“Los personajes construyen un universo, con situaciones cotidianas, que podría ser parecido a cualquiera pero es el de Lucy y Bruno, entonces se vuelve único. Una costurera y un cartero que emprenden un viaje con un objetivo y algunos equívocos que están invitados a ver cómo se resuelven. Les diríamos con total seguridad que es un viaje para disfrutar, no se la pierdan”, agregaron en esa misma nota.

Proyecto Mondo
Si bien la compañía que pone en escena “Lucy y Bruno” es de Tandil, tiene parte de sus raíces en Río Negro, pues una de sus protagonistas, Marianela Vallazza, es barilochense. En 2008, partió a la ciudad bonaerense para formarse en Arte Dramático. Al tiempo, formó Proyecto Mondo, un espacio de producción y experimentación teatral del que surgieron diversas obras, entre ellas “Lucy y Bruno”.


En una entrevista con El Cordillerano, Vallazza explicó que la identidad teatral de Proyecto Mondo se orienta al teatro familiar porque no es solamente para niños. “Bancamos el teatro familiar, por lo que orientamos nuestra estética hacia eso, hacia un teatro que hable, que diga y que muestre desde lo sensible, desde las palabras y desde los gestos, de acuerdo a cada proyecto de obra”, sostuvo la teatrista en la misma entrevista.


Acerca de sus roles en Proyecto Mondo, Vallazza contó que es sobre todo la dirección. “En tres de nuestras obras soy directora y en otra, actriz. Pero también me gusta la actuación, cuando me saturo de la dirección digo: ‘¡quiero actuar!’ En ‘Lucy y Bruno’, por ejemplo, actúo, en ‘Malas palabras’ dirijo con Gastón (Dubini), un compañero. Y en ‘ImproMondo’ actúo”.
Acerca de este último proyecto, Vallazza sostuvo que , de algún modo, se despega de lo que habitualmente ofrecen: “’ImproMondo’ es otra cosa, es algo diferente para adultos: juegos de improvisación en los que estamos todos en escena, cuando en general en las otras obras, alguno dirige y está desde afuera”.

De qué va la obra

Es Bruno, el mensajero más rápido y eficiente. El que reparte noticias varias y al que los vecinos respetan. Es Lucy, la costurera recién llegada, quien recibe un día una noticia tristísima. Los dos viven en el Pueblo sin semáforos. Lucy en la casa azul y Bruno en la casa verde, encima de la montañita. Bruno, además de mensajero es bueno y tiene una bicicleta. Juntos, emprenderán un viaje. Tal vez así… Lucy deja de estar triste.

Las entradas

$300
El valor de las entradas para cada función. Menores de cinco años no pagan. Hay descuentos y promociones

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios