Maestro abusador en Roca: los argumentos del Tribunal que condenó a Bernel a 13 años de prisión

El ahora exdocente de la escuela de Stefenelli había sido declarado culpable de abusar sexualmente de diez de sus alumnas. Hoy se conoció el monto de la pena.

Bernel efectuó «agresiones sexuales acompañadas de actitudes violenta en lo verbal y en lo físico sobre quienes podían atestiguar sobre lo que pasaba». Foto: César Izza

El maestro Javier Bernel fue condenado a 13 años de prisión tras la audiencia de cesura que finalizó este mediodía en Roca.

El ahora exdocente de la escuela de Stefenelli había sido declarado culpable de abusar sexualmente de diez de sus alumnas de entre ocho y diez años, en varios hechos ocurridos entre 2015 y 2018.

Entre los argumentos que expuso el Tribunal a la hora del dar a conocer su veredicto, detalló que la situación socioeconomica y cultural le permitía a Bernel establecer «claramente las consecuencias de su accionar».

Además señaló que el daño físico y moral a las víctimas tiene «implicancias futuras inciertas».

«La reiterancia de las agresiones a las niñas revelan un perfil personal cuanto menos peligroso para terceros (…) y perturbado en el aspecto sexual», expuso el Tribunal.

Los jueces argumentaron, además, que la corta edad de las víctimas «las torna aún más vulnerables».

Además el Tribunal, integrado por los jueces Gastón Martín, María Evelina García Balduini y Laura Pérez suscribió lo expuesto por la Fiscalía del caso que, en su momento, indicó que Bernel efectuó «agresiones sexuales acompañadas de actitudes violenta en lo verbal y en lo físico sobre quienes podían atestiguar sobre lo que pasaba».

La jueza María Evelina García Balduini fue la encargada de leer el veredicto.

Para cometer los hechos, el exdocente «se escudó en el manejo discrecional del ámbito escolar e hizo uso del castigo que podrían recibir los alumnos». Bernel «sometió a niñas y niños testigos involuntarios de los abusos sexuales».

Para el Tribunal, los daños fueron extendidos: «Las niñas no querían salir de las casas, temían que no se creyeran sus relatos, vivieron episodios de angustias, nerviosismos y desvalorización del propio cuerpo».

«A menor edad, mayores daños se provocan», señaló la Justicia.

El Tribunal solo expuso el veredicto. La sentencia completa se leerá el próximo miércoles 18 de diciembre a las 12 hs.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios