Mañana es el día del empleado público: habrá asueto en Río Negro y Neuquén

El día del Trabajador del Estado se celebra este miércoles 27 y habrá asueto para todos los agentes de las administración pública provincial en Río Negro.

En un comunicado, la Asociación Trabajadores del Estado destacó que es la primera vez que «los estatales rionegrinos podrán acceder al asueto que les corresponde durante la jornada de mañana».

«Se consigue tras el acuerdo alcanzado para la derogación del Decreto 956/69 -dictado por Gobierno Militar del entonces Interventor Federal en la Provincia del Río Negro- mediante el Decreto 376, que establece el 27 de junio de cada año como “Día del Empleado Público Provincial” y lo declara día no laborable para los agentes de la administración pública provincial», señaló la organización.

Los municipios «están invitados», a partir del mismo decreto, a instaurar el día 27 de junio como no laborable en sus respectivas administraciones.

En Allen, por ejemplo, ya anticiparon que habrá actividad. «La administración municipal funcionará normalmente. Los empleados municipales celebran su día a nivel nacional cada 8 de noviembre».

¿Por qué se celebra el día del Trabajador del Estado?


Un 27 de junio de 1978, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), adoptó el Convenio Nº 151 y la Recomendación Nº 159 vinculados al derecho a la negociación colectiva y las relaciones de trabajo en la administración pública.

Tras años de impulso, se estableció el 27 de junio como “Día del Trabajador del Estado”. El proyecto fue presentado al Congreso por quien fuera secretario general de ATE Nacional y fundador de la CTA, Víctor de Gennaro, y el día fue reconocido bajo la Ley N° 26.876 del año 2013.

Los estados provinciales fueron adhiriendo en forma paulatina. Este año, Río Negro se suma a la adhesión así como Neuquén, Entre Ríos, Mendoza y Buenos Aires lo habían hecho anteriormente.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios