El paro de colectivos afecta a más de 110.000 usuarios en la región

La medida de fuerza afecta a los transportes de corta y media distancia.



Foto: Archivo.

Foto: Archivo.

El paro decretado para este viernes por la Unión Tranviaria Automotor (UTA) en gran parte del país significará un duro golpe a los numerosos usuarios de la región.

Por el momento, más de 30 mil usuarios de colectivos interurbanos de Río Negro y Neuquén se quedan sin transporte durante al menos 24 horas, comenzando a las 00 del viernes, ya que Koko no brinda su cotidiano servicio.

En tanto que en Neuquén son unos 80 mil usuarios sin acceso al transporte. Ese número grande se explica desde lo abarcativo del paro: no hay recorridos de Pehuenche, Autobuses Neuquén y Expreso Colonia, entre otros.


Por el momento, una de las pocas alternativas disponibles es el Tren del Valle, que funciona con normalidad.

En Roca, el servicio local de transporte cumple así 48 horas de paro, ya que las medidas de fuerza arrancaron ayer por deudas en el pago de sueldos y de aguinaldos a los choferes. Estos exigen el pago de salarios del mes de junio, ya que sólo percibieron un adelanto; y la cancelación total del Sueldo Anual Complementario. También les adeudan los 5 mil pesos no remunerativos acordados con el gremio, y el aumento dado en paritarias.

En Neuquén, la modalidad de protesta comenzó desde temprano con una concentración de los trabajadores en la sede del gremio.

Desde las distintas empresas de transporte aseguraron que "no es posible" pagar lo que UTA arregló a nivel nacional, básicamente porque no tienen ese dinero disponible. Esa situación llevó a que la medida de fuerza se mantenga.


Comentarios


El paro de colectivos afecta a más de 110.000 usuarios en la región