Mañana, los alumnos vuelven a comer en las escuelas de Río Negro

La cobertura del servicio de comedores alcanzará a 371 establecimientos, con más de 30 mil chicos asistidos. Bariloche se sumará durante la semana. Se cumplirá con convenios con los gobiernos locales, salvo en siete municipios que no aceptaron.

Mañana vuelven los alumnos a comer en las escuelas rionegrinas. El servicio de comedores regresa después de año y medio, suspendido en marzo del 2020 por la pandemia del covid 19.

El nuevo esquema incorpora un protocolo sanitario, que esencialmente establecerá reorganización de los lugares o turnos en la concurrencia.

La atención alcanzará inicialmente a unos 26 mil chicos del nivel Primario cuando, en realidad, la cobertura supera los 30 mil. Ocurre que Bariloche no retomará el lunes sino que lo hará durante la semana y la asistencia alimentaria en esa ciudad supera los 4.300 alumnos.

Actualmente, desde agosto, las escuelas sirven refrigerios a 4.332 estudiantes y, desde el lunes, se reincorporará el servicio de comedores, que se extenderá en 371 escuelas y 30.204 alumnos.

Se retoma con la cobertura anterior, es decir, cuando se interrumpió por la pandemia.

La implementación se cumplirá con la participación mayoritaria de los gobiernos locales, salvo en siete municipios que no aceptaron. En estos casos, cada Consejo Escolar asume la compra y distribución de alimentos en las escuelas. Ellos son Huergo, Cinco Saltos, Conesa, Roca, Fernández Oro, Sierra Grande y Bariloche.

Con la presencialidad plena a fines de agosto, los padres reclamaron los comedores que el gobierno provincial resistió inicialmente, intentando continuar con las tarjetas Nutre (una acreditación de fondo para alimentos). En el inicio de septiembre, la gobernadora Arabela Carreras anunció la vuelta del servicio y, posteriormente, Educación confirmó la fecha del retorno, que será mañana.

Desarrollo Humano cumplirá con el depósito de octubre a la totalidad de las tarjetas asignadas a padres de niños escolarizados aunque se suspenderá en noviembre, quedando exclusivamente en aquellos que no tengan comedores. Son unos 6 mil alumnos aunque, en realidad, el número final saldrá de un relevamiento y cruzamiento en elaboración por parte de Educación. Estarán, por caso, aquellos estudiantes de Secundaria que recibían ese aporte cuando en ese nivel educativo no hay comedor, salvo establecimientos técnicos.

El secretario de Educación, Adrián Carrizo resaltó el trabajo contrarreloj de las áreas administrativas para “remontar las licitaciones suspendidas” por la pandemia. Dijo que el servicio se retomará en la totalidad de los municipios, salvo en Bariloche que lo hará durante la semana por la parte logística.

Manifestó que la organización “no será la misma porque ahora existe un protocolo sanitario” donde “cada agrupamiento concurrirá completo, en burbujas”, al comedor y se diferenciará de los otros. El armado dependerá de cada escuela, incluso podrán darse uno o dos turnos, o se distribuirán la atención en uno o dos lugares, considerando la disponibilidad edilicia.

Son 371 escuelas con comedores, pero no en todas concurren la totalidad de la matrícula, a pesar que valoró de la mayor participación porque “es un ámbito también de socialización con sus compañeros”.


Las tarjetas no se acreditarán en noviembre


Las tarjetas alimentarias para los alumnos se acreditarán totalmente en octubre aunque no se conoce la fecha del depósito por parte de Desarrollo Humano.

En noviembre ya se limitarán exclusivamente a los chicos de las escuelas que no tienen comedores. Ese número no está confirmado.

Actualmente, el programa -que se instrumentó en septiembre frente al cierre de los comedores- alcanzó 27 mil tarjetas a familias, cubriendo a unos 36 mil hijos escolarizados.

La cartera educativa cubrirá a unos 30 mil con los comedores, por lo cual, se estiman 6 mil alumnos que podrían mantener las acreditaciones de las tarjetas. El aporte está destinado a la compra de alimentos. Se acredita 3.000 pesos en el primer niño a cargo y 1.000 pesos por hermano/a. La asignación mensual puede llegar a 5.000 pesos, con tres niños escolarizados.

Asistencia alimentaria

30.204
alumnos que concurrían a los comedores en marzo del 2020 y Educación reinicia con igual cobertura.
6.000
chicos seguirían asistidos con la tarjeta alimentaria porque sus establecimientos no tienen comedores.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios