Manifestación de apoyo al Club Andino de El Bolsón que fue incendiado

Decenas de personas se expresaron ayer en la sede de la institución atacada. Planean la reconstrucción.

Una convocatoria por redes sociales motivó ayer a decenas de personas de El Bolsón a manifestarse en las puertas del edificio incendiado del Club Andino Piltriquitrón en señal de acompañamiento y reclamo para que cesen los hechos violentos en la región.

Con banderas argentinas al hombro, los manifestantes aplaudieron y pidieron la recuperación de la «paz» en El Bolsón, además de repudiar los recientes hechos violentos que no solo atacaron al Club Andino Piltriquitrón esta semana sino también el incendio perpetrado el 3 de octubre al nuevo centro de información turística de la localidad.

En el encuentro no hubo oradores. Socios de la institución que fue creada en 1946 aunque su sede actual se edificó en la década del ’70, lamentaron las pérdidas materiales y los recuerdos que el fuego de la madrugada del miércoles devoró como elementos antiguos vinculados al andinismo y esquí, fotografías, documentación, entre otros.

En diálogo con el portal Noticias DelBolson, Gerardo Rudolph, un histórico socio del club señaló: «Es un hecho lamentable, aunque sentimos el apoyo total de la población. Fue un golpe al corazón de esta sociedad, quizás nunca sepamos por qué pasó”.

Los socios del club manifestaron su interés de lograr la inmediata reconstrucción de la sede de la institución. La gobernadora Arabela Carreras el miércoles también se expresó en ese sentido y mencionó el acompañamiento de la provincia para lograr levantar nuevamente el edificio.

Años atrás, con el incendio del refugio Jakob en Bariloche, que pertenecía al Club Andino Bariloche, el gobierno provincial realizó un aporte millonario y la reconstrucción fue inmediata, en cuestión de meses nuevamente ese edificio volvió a funcionar como refugio de los andinistas que completaban el sendero de trekking.

El Club Andino Piltriquitrón sufrió importante daños materiales y la pérdida de un pedazo de la historia del andinismo local. Foto: Chino Leiva

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios