Mapuches juzgados por usurpación en Vaca Muerta

Se trata de integrantes de la comunidad Campo Maripe, quienes reclaman su derecho ancestral sobre tierras estratégicas para la explotación de Vaca Muerta.



Esta mañana comenzó el juicio contra integrantes de la comunidad Campo Maripe acusados de usurpación de tierras que reclaman como derecho ancestral y que son estratégicas para la explotación de Vaca Muerta porque forman parte del yacimiento Loma Campana.

El campo en cuestión se encuentra ubicado sobre la Ruta Provincial 17, kilómetro 154, de la zona rural de la ciudad de Añelo, y se acusó a los imputados de invadir y turbar la posesión y, con ese accionar, despojar las tierras de los denunciantes Andrés, Pablo y Gilberto Vela.

Los abogados de la defensa, Micaela Gomiz y Emanuel Guagliardo, cuestionaron que la fiscalía tome el reclamo de los hermano Vela sin considerar que el conflicto, al estar vinculado con el desarrollo de Vaca Muerta, debería ser resuelto por el Poder Ejecutivo.

“La decisión ahora, queda en manos del Juez (Gustavo) Ravizolli, quien deberá analizar la situación y evaluar la respuesta de uno de los poderes del Estado frente a las tensiones y dramas sociales que genera la puesta en marcha de Vaca Muerta como la salvación de la Patria”, concluyeron los letrados.


Comentarios


Mapuches juzgados por usurpación en Vaca Muerta