Mapuches piden integrar controles a Chapelco: denuncian visitas no habilitadas

Sostuvieron que llegaron personas por fuera de San Martín y de Junín de los Andes, y que eso los pone en riesgo.

Miembros de la comunidad mapuche Curruhuinca pidieron al intendente de San Martín de los Andes, Carlos Saloniti, ser veedores en los controles en los accesos al cerro Chapelco. Aseguran que llegó gente por fuera de la ciudad y de Junín de los Andes, lo que no está habilitado. Por esto, al inicio de la semana, vecinos del paraje Pil Pil cortaron una de los carriles en el camino hacia el centro de esquí.

Nos enteramos que venía gente de afuera, que no era solo gente de Junín y San Martín de los Andes. Y además de otras partes del país«, sostuvo Héctor Uribe, lonko de la comunidad.

El lunes y martes, los vecinos del paraje Pil Pil -que forma parte de la comunidad Curruhuinca- se autoconvocaron y cortaron uno de los carriles en el empalme de la Ruta Nacional 40 con la Ruta Provincial 19 que desemboca en la base de cerro Chapelco.

Se trata de 35 familias que viven en el paraje, ubicado a la vera de uno de los caminos que llega hasta el centro de esquí.

El lonko informó que tuvieron una reunión con el intendente, donde le solicitaron que «haya un control más estricto y propusimos que en los tres controles hayan una o dos personas nuestras  para que se resguarde un poco nuestro territorio y que sea lo más transparente posible».

Ahora esperan que haya una respuesta favorable de Saloniti a su pedido.

Indicó que, desde que comenzó la pandemia, desde la comunidad tomaron todos los resguardos y cumplen los protocolos, y que no quieren que visitantes de afuera pongan en riesgo la salud de las familias que viven en la zona.

El cerro Chapelco permanecerá hoy y mañana cerrado por tareas de desinfección, y reabrirá el viernes.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios