Marcha atrás: vuelven a bajar el impuesto a la cerveza
La Cámara de Diputados ya le dio media sanción a la reforma tributaria. El proyecto establece una alícuota del 14% para las cervezas industriales y un 8% para las artesanales.
Marcha atrás: vuelven a bajar el impuesto a la cerveza
Luego de la polémica generada por el incremento del impuesto interno a la cerveza, los diputados volvieron a dar marcha atrás.
La Cámara de Diputados dio media sanción esta madrugada a la reforma tributaria impulsada por el gobierno nacional. Luego de un intenso debate, se acordó que por el expendio de cervezas, se pagará un 14% en concepto de impuesto interno.
Sin embargo, en ese mismo artículo se aclara que “para la cerveza de elaboración artesanal producida por emprendimientos que encuadren en la categoría de micro, pequeñas o medianas empresas, la tasa aplicable será del 8%”.
Desde el despacho del diputado nacional Sergio Wisky advirtieron que además “quienes estén registrados como Pymes accederán a todos los beneficios de esta ley”.
Cuando se difundió el proyecto de reforma tributaria a comienzos de noviembre, los empresarios cerveceros reclamaron que el incremento de la alícuota impactaría negativamente en un sector que hoy genera 10.000 puestos de trabajos directos en el país. Ante las críticas, se dio marcha atrás con el aumento pero luego, el proyecto de ley reflotó el aumento al 17% para las cervezas. Las objeciones llovieron nuevamente y la alícuota volvió atrás.
“Esta modificación es muy buena porque nos deja parados en el mismo lugar donde arrancamos cuando nos pusimos a hacer cerveza. Además, es un paso que no pretendan cobrarnos lo mismo que a las industriales que son capitales internacionales. Las artesanales son productos mas caros que requieren más inversión porque la producción es más cara”, indicó Marcos Wesley de cervecería Wesley.
Comentarios