Sin acuerdo siguen los cortes de Salud en Neuquén

La reunión que comenzó cerca de las 19 finalizó cerca de la medianoche sin destrabar el conflicto.  Pasó a un nuevo cuarto intermedio y los bloqueos se profundizarán, se anunció desde los trabajadores autoconvocados.

Actualizada 00:10 hs.-

El conflicto con los trabajadores Autoconvocados de Salud, que reclaman un incremento de sueldos, no logró destrabarse. Los cortes continúan y permanecerán durante toda la noche. La mesa de mediación entre los trabajadores y funcionarios provinciales inició cerca de las 19 y se extendió por varias horas, con varias dilataciones. Momentos antes de la medianoche culminó el encuentro sin ningún ofrecimiento salarial por parte del Ejecutivo que sostuvo que debían levantarse los bloqueos. La mediación pasó a un nuevo cuarto intermedio.

Tras el fracaso en la negociación desde el grupo de autoconvocados se anunció – frente al numeroso grupo de vecinos que acompañaron el reclamo con una vigilia en las afuera de la sede Judicial- que las protestas iban a profundizarse y que se «iba a sitiar Vaca Muerta«. Insistieron que los cortes seguirán hasta tanto haya una propuesta salarial concreta.

También comunicaron que mañana a las 10, referentes del grupo que lleva adelante la protesta harán una conferencia de prensa en el Monumento a San Martín donde informarán a la comunidad el estado de situación de la negociación.

«El gobierno viene con una nueva maniobra y la exigencia de levantar los piquetes. Y es lo que nos ha llevado a nosotros a esta mesa. No hubiera existido la posibilidad de esta mesa de diálogo sino hubiéramos salido a profundizar la lucha y sostener esos piquetes, a frenar la producción de Vaca Muerta, más el caravanazo, más el apoyo popular», expresó Gabriela Supicich, una de las trabajadoras que tomó la palabra frente a las cientos de personas en Leloir al 500 que aguardaban una resolución.

«Así que no vamos a flexibilizar hasta que haya una propuesta salarial en concreto», ratificó Supicich.

«El gobierno provincial planteó la necesidad y la urgencia para continuar con el espacio de diálogo que los autoconvocados reflexionen y accedan a flexibilizar los cortes de rutas, para garantizar una conversación sin condicionamientos ni imposiciones unilaterales y que se den las garantías mínimas de abastecimiento, circulación y paz social», se comunicó desde la Provincia en la madrugada del martes, ante la definición de un nuevo cuarto intermedio.

Al respecto, el Ejecutivo dijo que «los autoconvocados expresaron que no están en condiciones de brindar esas garantías mínimas y que no pretenden trabajar una propuesta salarial en conjunto con el gobierno, sino que el Ejecutivo provincial les presente un número que refleje un aumento salarial».

Marco Campos, uno de los delegados de los trabajadores de Salud denunció a la Provincia de enviar «patotas, a sus esbirros informales y a la Policía ahora en Añelo para que vayan a provocar a la gente. Es responsabilidad del Gobierno lo que suceda de ahora en adelante. Vamos a seguir en las rutas”.

Pasadas las 18:30 comenzó la reunión entre los trabajadores de Salud y funcionarios del Gobierno.  Por el lado del Ejecutivo estuvieron presentes las ministras de Salud, Andrea Peve, y de Gobierno y Seguridad, Vanina Merlo. 

Antes, el fiscal general José Gerez reunió a los presidentes de los bloques de diputados para hablar del conflicto. La mediación comenzó el sábado, convocada por Gerez, quién ayer propuso ampliar la convocatoria a las organizaciones gremiales del sector y a los presidentes de los bloques de la Legislatura. Además, en el acta se reconoció la discusión de la pauta salarial con el sector.

Mientras se desarrolló la reunión un nutrido grupo permaneció en las afueras del edificio judicial de Leloir al 500 con pancartas y carteles, la mayoría solicitando al Gobierno una recomposición en los haberes para los trabajadores de Salud.

Los manifestantes, que cosechan un sostenido apoyo de vecinos y partidos políticos de izquierda, sostuvieron las protestas en las rutas y los cortes se multiplicaron en la provincia ayer. Anoche, a la salida de la reunión, confirmaron que fueron convocados para “hablar de salarios” en la reunión de hoy.

El acta que circuló oficialmente anoche indica que “se trabajará en forma individual con este sector (por los autoconvocados) una propuesta salarial para el personal de Salud de la provincia” y agrega que “por su parte los trabajadores, a requerimiento de las autoridades provinciales, transmitirán a las asambleas el pedido de flexibilización de las medidas de reclamo”.

Los trabajadores aseguraron que no levantarán las protestas hasta que no tengan una propuesta concreta para analizar. En Picún Leufú se levantó unos momentos para descomprimir la fila de vehículos varados, aunque duró poco porque porque otro grupo se opuso y se volvió a bloquear.

Se sumó un corte de taxistas en el puente Cinco Saltos- Centenario en apoyo al reclamo de Salud.

Los cortes:

• Zapala,
• Plaza Huincul,
• Picún Leufú,
• San Patricio del Chañar,
• Chos Malal,
• Dique Ballester,
• Villa la Angostura,
• Junín de los Andes
• y Añelo, en varios puntos.



Si bien el fiscal general José Gerez convocó ayer a las personas que dirigen todos los gremios y sindicatos de Salud para que se incorporen al proceso de mediación y conciliación penal que se realiza en el Ministerio Público Fiscal, esto todavía no ha prosperado.

La propia ministra de Salud, Andrea Peve se manifestó ayer en esa línea a través de un tweet. «En consonancia con lo solicitado por nuestro gobernador Omar Gutierrez, y con la absoluta convicción de que el diálogo es la vía institucional para llegar a una resolución de los conflictos que nos atraviesan resaltamos la importancia del pedido de convocatoria a SEN, Siprosapune, ATE y UPCN para abordar integralmente dada la complejidad del trabajo de salud«, indicó.

En una consulta que realizó este medio al Sindicato de Profesionales de la Salud Pública de Neuquén (Siprosapune), el Sindicato de Enfermería de Neuquén (SEN), ATE y UPCN se indicó que no se recibió ninguna convocatoria formal para participar de la mesa ampliada.



Uno de los momentos de tensión en la jornada tuvo lugar en el bloqueo que se mantiene en Ruta 7, casi intersección con la Ruta 17, en Añelo. Un grupo de camioneros varados amenazó a los manifestantes de Salud a liberar «a la fuerza» el corte si no flexibilizan las medidas. Hubo un fuerte intercambio de palabras y tuvo que intervenir la Policía.

“Hace unas horas aproximadamente camiones que quedaron varados en sentido hacia Añelo, manifestaron su disconformidad de toda la situación que le conlleva el corte. Y nos pusieron un ultimátum que si a las  20:30 no liberábamos o flexibilizábamos van a pasar para liberar los caminos», contó Luciana, trabajadora autoconvocada del Castro Rendón.

La situación conllevó a peleas verbales entre ambas partes.

La trabajadora de Salud apuntó que se llegó a los cortes tras un «montón de instancias previas que no fueron escuchadas por el Gobierno».

“Se corta una ruta que tiene mucho peso económico pero es lo que nos resta. Ya se ha intentado todo .Si algo nos pasa esta noche responsabilizamos totalmente al gobernador», sostuvo.

Añelo es el punto donde más se concentran los bloqueos. Foto: Gentileza


Un grupo de trabajadores realizaron hoy un acto en la Casa del Neuquén, en Buenos Aires,  en apoyo de los autoconvocados y para visibilizar el reclamo a nivel nacional.

«Lamentablemente tenemos que hacer 1200 kilómetros para que la comunidad nos escuche a nivel país. Porque la conducción de Carlos Quintriqueo firmó un aumento de 12% a los trabajadores estatales, pero los trabajadores que estuvimos en la primera línea el año pasado ese 12% no es lo que necesitamos”, señaló Raúl Baigorria, chofer el hospital Castro Rendón.

Participaron del acto organizaciones sociales y partidos políticos de izquierda.

«Vaca Muerta lo tenemos hace seis días bloqueados», remarcó Baigorria.


Reunión con diputados


Este mediodía Gérez convocó a los jefes de los bloques de la Legislatura y se aclaró que no todos pudieron presentarse, pero asistieron: Maximiliano Caparróz (MPN), César Gass (JXC), Ayelén Gutiérrez (FDT), Elizabeth Campos (DC); Andrés Peressini (Siempre), Carina Ricominni (Juntos), Andrés Blanco (PTS) y Patricia Jure (FIT).

“Sin dudas estamos ante un conflicto complejo, y necesitamos el aporte de ustedes como legisladores y legisladoras y de los espacios políticos que representan para encontrar una salida consensuada y estructural”, les planteó Gerez.

Blanco reclamó que no hubo propuestas y que se planteó cuál es la legitimidad de los autoconvocados sin saber cómo se llevaría adelante un convenio, lo que el el diputado consideró que se resuelve con una decisión política. Además, les manifestó que consideran que el corte del suministro eléctrico a Zanón está vinculado al apoyo de los ceramistas a los cortes.

“Lo que se pretende, bajo la forma engañosa de una mediación, es la rendición incondicional de los reclamos y las acciones», cuestionó Patricia Jure.

El fiscal se reunió con los diputados antes de volver a ver a los autoconvocados. (Oscar Livera).-

El enojo de ATE


La jornada de ayer también tuvo un fuerte componente político. El gremio ATE sacó un comunicado para criticar al fiscal Gerez por reconocer, con la mediación, a un sector sin representación gremial. También el Movimiento Popular Neuquino (MPN) se expresó por el conflicto y respaldó la gestión del gobernador Omar Gutiérrez. “Neuquén está por delante y se debe rechazar cualquier intento de oportunismo. Reconocemos a cada trabajador y trabajadora de la Salud, lo hemos hecho desde el primer momento y esta no será la excepción, pero entendemos que el único camino debe ser el diálogo, franco, justo y democrático”.

Los cortes de ruta, a los que se plegó el sindicato de Camioneros, cumplirán hoy cinco días. La concentración sobre las rutas petroleras que conectan con Vaca Muerta viene provocando un millonario perjuicio a una industria en plena recuperación. Los trabajadores autoconvocados rechazan los acuerdos salariales firmados por las dos organizaciones reconocidas por el gobierno: ATE y UPCN.

Gerez propuso ampliar la mesa de conciliación con los gremios ATE y UPCN, pero también a Siprosapune (profesionales y médicos del sistema de salud) y SEN (enfermeros), estos últimos dos no son reconocidos por el gobierno en las discusiones salariales por no tener personería gremial.

La ampliación de las partes involucradas fue propuesta por Gerez, quien aseguró: “creemos que es necesario sumar a otros actores a este proceso de mediación y conciliación que estamos llevando adelante, para poder darle un abordaje más integral”.

De la reunión ayer participaron representantes de los trabajadores autoconvocados de Salud y, por el gobierno provincial, las ministras Vanina Merlo (Gobierno y Seguridad) y Andrea Peve (Salud).


La protesta de los trabajadores sigue cosechando apoyo social y mucha gente se acerca a acompañarlos en los cortes, con comida, bebidas calientes y, en este caso de uno de los cortes de Añelo, música:


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios