Martínez presentó un plan para crear un precio sostén del barril

El diputado nacional por el Frente de Todos, elevó una iniciativa al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. Propuso instrumentar un precio techo para el crudo que atenúe el impacto en los surtidores si el valor internacional se eleva.

El presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados de la Nación, el neuquino Darío Martínez, presentó al ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, una propuesta para generar por un lado un precio sostén que permita proteger la actividad petrolera, pero que a la vez atenúe un eventual futuro incremento del valor internacional en los surtidores.

La propuesta se sumó a la que Kulfas viene trabajando para paliar la crítica situación en la que la caída del precio del barril de Brent, por la crisis internacional, sumió a la industria petrolera de todo el país. Ayer el barril de crudo de referencia para Argentina cotizaba a menos de 33 dólares, muy por debajo de los costos de producción de todos los desarrollos petroleros del país.

«Hay que buscar la manera de sostener la actividad, los puestos de trabajo y el nivel de inversiones y eso es un esfuerzo de todos los sectores», indicó Martínez a Energía On y agregó que «las empresas van a tener que lograr una mayor eficiencia y no tocar ningún contrato, ni dejar gente en la calle, ni bajar ningún compromiso de inversión y allí las provincias deben ayudar a observar ese cumplimiento».

Martínez explicó que «se va a avalar desde Nación un precio sostén pero como contrapartida también busco que se genere un precio tope, una banda de flotación, que podría ser entre los 50 y los 60 dólares, en el que si el precio sube sólo se traslada el 50% del incremento que debería haber a los surtidores para que también si vamos a ser socios en las pérdidas, los argentinos podamos ser socios en las ganancias».

El diputado por el Frente de Todos indicó que el objetivo de su propuesta es que sea firmado un compromiso por todas las petroleras, dado que remarcó que lo que busca es evitar que ante un mejor panorama las refinadoras reclamen volver a la paridad internacional.

Martínez detalló que «los números de este piso y techo se están analizando y le pedimos sinceridad a las empresas porque esta es una medida que la vamos a pagar todos los argentinos». Y anticipó que «la semana que viene podría ser la reunión con las petroleras, porque el ministro (Kulfas) quiere tener lista la propuesta para presentarla en la reunión».

El legislador cuestionó a quienes critican que se aplique un precio sostén para la industria petrolera y advirtió que «esto es como si en la fruticultura se arrancan un año las plantas y al año siguiente se quiere cosechar, si no sostenés la actividad después arrancás de muy atrás, no es sólo un problema de las provincias productoras».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios