El centro de Neuquén capital cambia su arquitectura con más de 100 edificios en obra

Hay 30 planos más en espera. Además fuera del microcentro, hay corredores donde los inversores en altura plantean algunos edificios en zonas específicas como en Confluencia, Belgrano, en San Lorenzo, Santa Genoveva viejo o Villa Farrel.

La ciudad capital de Neuquén llegó al fin de 2021 con 104 edificios en construcción de más de tres pisos. Otros 30 a 35 expedientes, están en gestión en busca de aprobación en el área de planeamiento de la comuna. “La ciudad está sufriendo una metamorfosis que se ve patente en el área céntrica, donde conviven las casas con edificios de altura en una cuadra donde antes sólo había viviendas”, dijo el subsecretario de Obras Particulares, Luis López de Murillas.

La convivencia de la obra con patios hogareños o medianeras suele ser conflictiva en el inicio y son frecuentes los llamados al municipio para que realicen inspecciones, correcciones o atiendan el malestar.

“Se constatan todos los permisos, se solicitan informes y si se detecta que hay gravedad en la situación, que atenta contra los bienes o terceros, se paralizan los trabajos con un plan de remediación”, indicó López de Murillas.

El ingeniero reconoció que muy pocas obras se han realizado sin ningún grado de molestia o alteración para con los vecinos. Y que hay ciertos corredores, como la avenida San Juan, las calles San Martín, Belgrano o la Corrientes, en la zona del bajo, son zonas donde los desarrolladores encontraron un lugar rápido de ventas de departamentos luego de la inversión.

En su mayoría, el planteo de construcción es para viviendas unifamiliares o multifamiliares, sólo en un 20 % tiene destino de oficina.

Describió que hay exigencias de cocheras junto con la construcción del edificio de altura, de 1 cada 60 metros cuadrados en caso de que el piso o edificio se destine a estudios u oficinas; o de 1 cada 90 metros cuadrados las que se edifican para departamentos.

“Con eje en la avenida Argentina, hacia el este, hacia el norte se ha notado el interés de los desarrolladores, por una cuestión de ecuación económica: la venta se hace en áreas que tienen vías jerarquizadas por su accesibilidad y centralismo” al área comercial y financiera de la ciudad.

Así las zonas residenciales se tornaron de una densidad elevada en áreas como el viejo campamento de YPF o Santa Genoveva vieja. El antiguo barrio Villa Farrel –en las inmediaciones de la vieja cárcel federal- es otro de los sectores en la mira de los desarrolladores.

Los vecinos que quedaron entre edificios en las casas bajas se comunican al 147 (línea de atención al ciudadano) de la municipalidad de Neuquén ante incumplimientos de seguridad visibles, como la falta de bandejas protectoras para el material, la falta de cercos de obra o en caso de que surjan problemas más graves como de filtraciones o agrietamientos.

“Actuamos ante denuncias e intimamos a los responsables: toda obra tiene un responsable de la construcción y otro responsable de seguridad e higiene;  generalmente se labra la infracción y se solicitan informes” dijo López de Murillas, aunque en la mayoría de las veces, tras la intimación a la corrección de las tareas, la solución de los inconvenientes queda en un acuerdo entre particulares.

En los últimos años, hubo accidentes fatales de obreros que cayeron de edificios en construcción, y accidentes menores de soltura de materiales desde la zona de trabajo hacia la calle o patios de los vecinos. López de Murillas indicó que la comuna inspecciona e informa, sin embargo, insistió en que la responsabilidad está en el técnico de la obra y en el responsable de seguridad e higiene de la construcción.

Agregó que “no somos una aseguradora”, sino el poder administrador que debe velar porque se construya de acuerdo a lo autorizado por el Plan Urbano Ambiental, con responsables que atiendan las exigencias de seguridad y de la construcción y de dar un seguimiento a las pautas técnicas que se exigen para levantar un edificio.

Fuera de la zona céntrica, otros sectores comenzaron a ser localizados como zonas de inversión para edificios: en la calle Gatica inmediaciones de Lastra en las puertas de San Lorenzo; la zona de Chocón y Corrientes, en barrio Belgrano y en el área de Confluencia, en la zona de Obrero Argentino inmediaciones de Richieri.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios