Medicina prepaga va a la Justicia: si el Gobierno «quiere cambiar el sistema que lo plantee de cara a la gente»

Pidieron que se los convoque al Congreso para explicar el panorama. Argumentan la suba en los medicamentos, los ajustes salariales, la necesidad de mayor seguridad y la demanda de cada vez más servicios.

Las empresas de medicina prepaga brindaron este martes una conferencia de prensa, en la que denunciaron la grave situación que atraviesa el sistema privado de salud en la Argentina. Anticiparon que mañana presentarán una cautelar urgente ante la justicia por el atraso de las cuotas que ya supera el 35%.

“La salud no tiene precio pero sí tiene costo. Y más en medio de una pandemia”,

dijo Claudio Belocopitt, presidente de la entidad en la apertura de la conferencia.

La conferencia llegó en un momento en que se tensó la relación entre las prepagas y el Gobierno no solo por que no les autorizan mayores aumentos en las cuotas, sino también porque la vicepresidenta Cristina Fernández volvió a abrir la puerta a una reestructuración del sistema de salud. “El año pasado circularon borradores de decreto sobre un eventual plan del gobierno para estatizar el sistema. Estas versiones empezaron a circular nuevamente a comienzo de este año”, apuntó Belocopitt, dueño del conglomerado de sanatorios Swiss Medical.

El presidente Alberto Fernández desmintió esto y nos pidió algunas semanas para dar respuesta al problema de fondo. Las soluciones nunca aparecieron”, señaló. “Los informes técnicos del propio gobierno acreditan que el atraso es gigante. Al mismo tiempo desde el Congreso se siguen incorporando más prestaciones al Programa Médico Obligatorio, sin que se mencionen las fuentes de financiamiento”, dijo Belocopitt.

En su discurso Belocopitt se refirió largamente al temor de que se concrete el avance estatal sobre los privados. “La estatización del sistema puede producirse de hecho o de derecho. En este último caso se hace con un proyecto, como ocurrió con las AFJP”, recordó. Pero si alguien decidiera tomar de hecho el sistema operativo, primero debería desfinanciarlo, para que sobre los escombros se expusiera como un relato la excusa perfecta de que debe nacionalizarse porque no está en condiciones de dar respuestas a los enfermos”. “Es como obligar a despegar sin combustible, que los aviones se caigan y luego decir que los pilotos no estaban a la altura”, ejemplificó.

“Bajo estas circunstancia el sistema no está en condiciones de seguir funcionando. Nos presentaremos mañana ante la justicia para pedir una medida cautelar urgente que nos permita seguir funcionando”, sostuvo. Y pidió que se los convoque al Congreso para explicar la situación que tiene “una gravedad suicida en medio de la pandemia”.

“Le decimos al Gobierno que si quiere cambiar el sistema lo plantee de cara a la gente (…) Está bien que se debata y se termine de definir un camino. Lo que no se puede es estar en el medio, cómo estamos ahora”,

dijo Belocopitt ante las consultas de la prensa.

Aumentos en cuotas


“Lo que pediremos es, ni más ni menos, que se cumpla la ley de 26.682, que regula nuestra actividad, y que establece que las tarifas se deben actualizar conforme se encarezcan los costos”, comentó una fuente.

Entre los principales argumentos del sector para reclamar un ajuste de las cuotas que pagan los afiliados, la Unión Argentina de Salud (UAS) -que engloba a las prepagas- enumeró la lista de fuertes incrementos en drogas esenciales para tratar a pacientes en terapia, donde el nivel de ocupación ronda el 77%, según datos conocidos hoy.

Entre los principales argumentos del sector para reclamar un ajuste en las cuotas se incluyen la «suba en los medicamentos, los ajustes salariales, la necesidad de mayor seguridad y la demanda de cada vez más servicios».

En abril último, el Ministerio de Salud autorizó a prepagas un aumento general de hasta 4,5% a partir del 1° de abril. Y otro de hasta 5,5% desde el primero de mayo de 2021, según una resolución firmada por la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

Las empresas consideran que esos ajustes son «insuficientes» y están por debajo de la inflación acumulada y de la suba de costos por parte de los laboratorios.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios