Médicos se capacitan en Jacobacci para controlar la hidatidosis

INGENIERO JACOBACCI (AJ).- La marcha del Programa de Control de la Hidatidosis y la instrumentación de nuevos sistemas de vigilancia de la enfermedad serán debatidos entre hoy y el jueves en Jacobacci. Los temas serán evaluados por más de medio centenar de médicos generalistas de Río Negro y otras provincias en el IV Curso de Diagnóstico y Tratamiento de la Hidatidosis que se dicta en hospital «Rogelio Cortizo».

También se desarrollará el II Taller de Diagnóstico de la Enfermedad de Chagas. Según explicó el Director de Salud Ambiental del Consejo Provincial de Salud, médico veterinario Edmundo Larrieu, el curso vinculado al Programa de Control de la Hidatidosis tiene dos áreas de trabajo: la capacitación en temas como diagnóstico y tratamiento a médicos generalistas que no han participado de los cursos anteriores y la reunión de los médicos que se han capacitado y que actualmente están instrumentando la práctica de lo que aprendieron para evaluar los resultados obtenido Por otra parte se reúne el equipo de campo del programa para evaluar la marcha del mismo en cuanto al estado y situación para avanzar en una actualización del uso de las nuevas tecnologías.

«Río Negro desarrolló tecnologías muy modernas en lo que hace al diagnóstico y tratamiento de las personas, como es el encuentro ultrasonográfico y tratamiento con drogas asociado al trabajo de campo. Es decir, el uso de la ecografía y el tratamiento que reemplaza a la cirugía, donde se adquirió mucha experiencia en los últimos años. Además es un trabajo hecho por médicos generalistas rurales y no como era antes, conducido por ecografistas entrenados o cirujanos», sostuvo.

El Programa de Control de la Hidatidosis se puso en marcha en la provincia en 1980, año en que el catastro hidatídico tenía un registro del 5,4% en la población escolar. Cuatro años más tarde comenzó a implementarse la ecografía para la detección de quistes y con el paso de los años a este método, que se volvió masivo, se le sumó el uso de una droga llamada Albendazole para el tratamiento de la enfermedad. El último catastro ecográfico, realizado en el 2003, tiene un registro que apenas llega al 0,6% de la población escolar. Las jornadas de capacitación son coordinadas por el médico jacobacino Mario Del Carpio Melgar, quien será asistido por los médicos Carlos Mercapide y Juan Salvitti de los hospitales de Viedma y Bariloche.


Exit mobile version